Deportes

Progreso se convierte en sede de un encuentro de capoeira con jóvenes de Yucatán

Jóvenes practicantes de capoeira de Conkal, Mérida y Umán participaron en la sesión realizada en Progreso
Jóvenes disfrutaron de una sesión de capoeira en Progreso / Jesús López

El municipio de Progreso fue anfitrión de un encuentro de capoeira entre alumnos de cuatro sedes de Yucatán y de todas las edades, siendo esta actividad también un atractivo para aquellos espectadores que tuvieron la oportunidad de ver las ejecuciones en el aire y la música en vivo de origen brasileño. 

Eduardo Tristán Irola Pech, quien dirige al grupo de este municipio, externó que la iniciativa corrió por parte de la “Escuela de capoeira Casinha do Mato” con sede en Conkal, misma que está cumpliendo su décimo aniversario, por lo que se hizo una convocatoria donde se incluyó también a las ciudades de Mérida y Umán.

Noticia destacada

¿Cuántos kilómetros tiene el muelle de Progreso, el más grande del mundo?

Noticia destacada

Feria del Helado en Progreso: Conoce la ubicación y horario del evento

La novedad fue que aterrizaron en Progreso, instructores reconocidos del país y de Brasil, como fue el caso de la “Mestra” Grazi de la escuela internacional de Capoeira Mangalot con origen en São Paulo Brasil, quien por cierto en redes sociales tiene gran cantidad de fanáticos. 

Noticia destacada

Más de 50 equipos de futbol se reúnen en Progreso, Yucatán, para armar un 'Mundialito'

Noticia destacada

Invitados dejan plantadas a cumpleañeras en Progreso; redes sociales salvan la fiesta

Los mexicanos que impartieron la sesión fueron el “Mestre” Guerreiro, oriundo de Querétaro y el “Professsor” Frango, que llegó desde el Estado de México, ambos también con cartel y experiencia a través de esta especialidad del deporte de combate. 

“Es un curso de gran dificultad e intensidad alta; sin embargo, también se rescata la convivencia entre practicantes, pues uno de los valores que más se resaltan de la Capoeira es el compañerismo. Progreso fue la primer sede de las cuatro fechas dentro de las otras escuelas donde se impartieron las enseñanzas enfocadas en la técnica” indicó Irola Pech.

En total participaron ochenta aprendices, la mayoría de la institución organizadora cuyo titular es Manuel Alpuche Sáenz; sin embargo, Progreso como anfitrión no se quedó atrás y con alrededor de veinte alumnos derrochó talento ante los reconocidos profesores.  

Esta disciplina que combina los valores mediante una combinación de deporte y cultura, es actualmente uno de los menos populares en el puerto; sin embargo, las representaciones que ha hecho este grupo, asegura el entrenador que han conseguido atraer miradas de nuevas generaciones que gustan de adentrarse a este disciplina que alterna la samba con las patadas.

En el caso de Progreso, la historia del conjunto que practica la capeira se remonta a finales del año 2012 cuando Tristán Irola, bajo la formación en la escuela de la capital yucateca “cordao de ouro” acudió a la dirección de cultura al mando en aquel entonces por

Daniel Uicab Polanco, esto con el objetivo de fomentar el deporte en el puerto, pues solamente se habían tenido visitas por parte de institutos foráneos que llegaban al municipio de Progreso para hacer demostraciones.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GC