Deportes

Esta es la historia de James Connolly, quien pasó a la historia de los Juegos Olímpicos tras convertirse en el primer campeón de una medalla

James Connolly es uno de los nombres más históricos en la historia de los Juegos Olímpicos, esto se debe a que antes de él, ningún deportista había ganado una medalla pues en lugar de preseas, quienes salían victoriosos en las disciplinas recibían un ramo de laurel y olivo.

De acuerdo con el Comité Olímpico Internacional (COI) el estadounidense fue el primer 'ganador moderno' de los JJOO en 1896, cuando recibió la medalla de oro por ganar el primer lugar en la categoría de salto triple, en donde logró una marca de 13.71 metros, pasando a la historia de este evento internacional.

¿Quién era James Conolly?

James Brendan Bennet Connolly, nació un 28 de octubre de 1868 en el barrio de South Boston, Massachusetts. El atleta es descendiente de una familia que migró desde Inglaterra hasta Estados Unidos, por lo que su origen es bastante humilde, aunque eso no le impidió demostrar su gran destreza en los deportes, además de tener una gran capacidad intelectual.

A pesar de no encontrarse en una buena posición económica, el hombre logró entrar a la Universidad de Harvard, en donde se definió su vida en el mundo del deporte pues en 1896 presentó una solicitud ante la institución educativa para poder participar en los Juegos Olímpicos de Atenas, Grecia, la cual le fue negada por lo que decidió abandonar la Universidad.

Esta decisión fue la que llevo a James a pasar a la historia pues logró llegar a Atenas y competir en las disciplinas de salto triple, salto de longitud y salto de altura, convirtiéndose en una de las figuras más importantes en la historia de los JJOO modernos y una especie de inspiración para los deportistas más jóvenes que aspiran a formar parte de unas olimpiadas.