Joselo Rangel, guitarrista de Café Tacvba, se siente feliz por el éxito de su novela Los Desesperados, la cual retrata la escena musical del rock en México, mediante una historia que pretende divertir a todos aquellos que lean el libro.
“Me siento sensacional, es una novela a la que le está yendo muy bien, la gente que la ha leído se me acerca y me dice que se divierten mucho, lo cual para mí es el mejor halago ya que yo cuando leo algo me gusta divertirme”, comentó el músico en entrevista con Notimex.
La historia relata la experiencia de una banda de rock ficticia que se hace llamar Los Desesperados, y en cada uno de los capítulos se tiene como personaje principal a un integrante de la agrupación.
“Ellos no buscan obtener fama, sino están desesperados por tratar de comunicar algo a través de sus canciones”.
Los Desesperados describe de alguna manera la situación sobre la escena musical en el país, aseguró el escritor.
Agregó que sin intentar retratar la escena del rock en México, esta banda ficticia es una agrupación que lucha contra la percepción de que el rock no está de moda sino otros géneros como el reguetón.
El guitarrista de 51 años de edad profundizó señalando que durante toda su vida ha observado los géneros musicales que se ponen de moda como el reguetón.
“He tenido la oportunidad de presenciar muchas modas que van y vienen; cuando yo estaba chavo la música disco imperaba, había grupos roqueros que tomaron prestado ese género para subsistir e hicieron cosas interesantes, y así vino el punk, el grunge, el pop, es una situación cíclica”.
Joselo dijo que la pasión por la lectura le llegó siendo un adolescente, pues afirma que creció sumergiéndose en la ciencia ficción, en historias escritas por sus autores favoritos como Philip K. Dick, o en el escritor británico Nick Hornby.
“Me gustan los autores que siempre tienen música en sus libros de alguna manera, también me gusta Juan Villoro quien es una persona muy interesada en la música, en el rock, son escritores que permitieron que me diera cuenta, que podía escribir de mis intereses, de mi pasión que es la música y la literatura”, indicó.
Por otro lado, compartió que como escritor no ha tenido problemas con enfrentarse a la página en blanco, es más no le gusta pensar en ello, por eso todo el tiempo escribe.
“Tengo un cuaderno donde voy anotando muchas ideas, siempre traigo libretas que las voy llenando a veces con dibujos, con frases, con historias o me pongo solo a escribir sin pensar en un tema, a veces me fuerzo a mí mismo y digo: ‘en 30 minutos tengo que escribir algo’, y a partir de ahí empiezo a generar”, explicó.
Al integrante de Café Tacvba le gustaría experimentar como escritor en muchos géneros, “me agrada dibujar en algún momento, me fascinaría hacer un libro, un cómic, bueno explorar diferentes géneros como la novela gráfica o el cuento infantil, juvenil, las novelas, las sagas, tengo ganas de hacer muchas cosas”.
Reveló que desearía que las personas pudieran disfrutar la lectura como lo hace él, ya que piensa que para que la gente lea más necesita divertirse.
“Creo que la gente no lee mucho porque cree que es aburrido y yo leo para divertirme. He encontrado la literatura que me divierte y esa es la que yo busco, a lo mejor tendrán que cambiar los planes de estudio y en vez de dar el Mio Cid o libros que no incitan a un joven a leer, como El Quijote, hasta a mí me cuesta leerlo y eso que tengo mucho tiempo de lector”.
Joselo considera erróneo calificar a una persona sólo por no leer, “mucha gente dice ‘leer te hace mejor persona’ y yo conozco gente muy lectora que no son buenas personas.
“También sé de mucha gente que no lee nada y son muy inteligentes, entonces a algunos les funciona la lectura y a otros no, pero claro hay cosas que aprendemos solo con la lectura así que es bueno leer”, aseveró.
En otros temas, el integrante de Café Tacvba expresó que la banda celebra su trigésimo aniversario de carrera musical “estamos muy contentos de poder celebrarlos en activo. “Somos una banda que con 30 años estamos haciendo cosas como si estuviéramos empezando, estamos muy felices de lo que estamos viviendo hoy”.
Joselo afirmó que el haber permanecido juntos tanto tiempo se debe a que todos compaginan en el trabajo y en lo personal y a pesar de sus diferencias o problemas, lo solucionan como una familia.
“Yo creo que sobrevivimos porque funciona hacia los dos lados, es decir funciona hacia afuera, hay gente que espera de nosotros un concierto, un nuevo disco, hay fans pendientes de nosotros, y funciona hacia adentro porque nosotros nos gusta crear juntos, somos cuatro individuos que tenemos muchas diferencias y similitudes, y como todas las relaciones humanas hay conflictos, amor, hartazgo, pero somos como hermanos, yo lo veo así”.
“Es muy interesante lo que creamos cuando nos juntamos los cuatro, cuando vemos que hay una cosa, decimos que es mejor tomarnos un tiempo y así lo hacemos. Somos un grupo que tomamos nuestros años sabáticos y cada quien hace sus cosas aparte, como yo que soy escritor, eso me enriquece a mí y a la banda y eso hace que nos sintamos mejor cuando nos volvamos a juntar”, añadió. CIUDAD DE MÉXICO (NTX)