Entretenimiento / Celebrities

Aumentan suicidios en EE.UU. tras serie de Netflix

Los suicidios de jóvenes en Estados Unidos aumentaron en casi un tercio en el mes posterior al estreno de 13 Reasons Why de Netflix en 2017, una popular serie dramática en la que una joven adolescente se quita la vida, mostró el lunes un estudio.

Los investigadores dijeron que el estudio tenía limitaciones y que no pudieron establecer una relación de causa y efecto entre 13 Reasons Why y el aumento en las tasas de suicidio ni descartar otros factores. Un estudio previo había mostrado que ver el programa estaba asociado con un menor riesgo de que algunos adultos jóvenes se hicieran daño.

La tasa de suicidios en abril de 2017 fue un 28,9 por ciento mayor que lo esperado entre los jóvenes estadounidenses de entre 10 a 17 años, basándose en registros y tendencias observadas en los años previos, dijo un estudio de los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por su sigla en inglés) publicado el lunes.

La investigación halló que las tasas de suicidio para los jóvenes de entre 10 y 17 años también fueron mayores que en el resto del año, lo que resultó en una cifra estimada de 195 muertes adicionales desde abril a diciembre de 2017 respecto a las expectativas basadas en los datos. El incremento se registró principalmente entre los chicos menores, afirmaron.

Un portavoz de Netflix dijo que la compañía acababa de ver el estudio y que lo estaba revisando. El portavoz también sostuvo que la investigación contradice hallazgos recientes de un equipo de la Universidad de Pensilvania.

En una encuesta a jóvenes de entre 18 a 29 años, los investigadores de Pensilvania hallaron que los estudiantes que vieron la temporada completa de 13 Reasons Why tenían menos probabilidades de reportar pensamientos sobre suicidarse o provocarse daño que los que no habían visto la serie.

El programa cuenta la historia de una adolescente que deja 13 grabaciones en las que describe por qué decidió suicidarse. El episodio final de la primera temporada muestra cómo se corta las venas de las muñecas en una tina.

Una segunda temporada fue estrenada en mayo de 2018 y Netflix ordenó una tercera temporada. LOS ÁNGELES, EE.UU. (REUTERS)