El Museo Metropolitano de Nueva York anunció el miércoles que dejará de aceptar donaciones de la multimillonaria familia Sackler, en medio de acusaciones de que esta se benefició de la venta del analgésico OxyContin, un opioide al que se atribuye la muerte de decenas de miles de personas.
La decisión llega después de rechazos similares por parte de los museos Guggenheim en Nueva York y Tate en Londres, en medio de un aumento de los problemas legales para los Sackler y su compañía Purdue Pharma, que fabrica esta droga.
“La familia Sackler ha apoyado amablemente al Met durante 50 años y no ha propuesto nuevas contribuciones”, dijo el presidente del museo, Daniel Weiss, en un comunicado.
“No obstante, en consideración del litigio actual, el curso de acción prudente en este momento es suspender la aceptación de donaciones de individuos asociados con esta crisis de salud pública”, agregó.
El anuncio se produjo el mismo día en que el Museo de Historia Natural de Nueva York señaló que había tomado una decisión similar, sin dar detalles.
Los Centros para el Control de Enfermedades culpan a los opioides por dos tercios de las 70,000 muertes por sobredosis que hubo en Estados Unidos en 2017, y agregan que 1,7 millones de personas padecieron adicciones a analgésicos como el OxyContin ese mismo año.
La droga, altamente adictiva, es objeto de más de 1,000 demandas por su papel en la crisis de los opioides, con los Sackler y su compañía acusados de presionar para su prescripción a pesar de saber la dependencia que genera.
A medida que la furia pública contra la familia aumenta, los museos e instituciones culturales apoyados por los Sackler se han enfrentado a los pedidos de rechazar su generosidad.
La National Portrait Gallery de Londres canceló a principios de marzo una donación de 1,3 millones de dólares de los Sackler.
El anuncio del Met se produjo después de meses de presión pública y, al anunciar la medida, Weiss enfatizó no obstante que la prestigiosa institución depende de la financiación de los donantes. NUEVA YORK, EE.UU. (AFP)