Entretenimiento / Celebrities

Franco Zeffirelli enluta el mundo de la cultura

El director italiano Franco Zeffirelli murió el sábado a los 96 años en su casa de Roma, causando conmoción en su ciudad natal de Florencia, pero también en el medio del cine y de la cultura donde fue una figura relevante.

“Franco Zeffirelli murió serenamente después de una larga enfermedad, que se agravó en los últimos meses”, informaron los medios de comunicación italianos, citando fuentes de la familia del cineasta.

“Emoción profunda por la desaparición del maestro Franco Zeffirelli. Embajador italiano del cine, el arte y la belleza. Un gran cineasta, guionista, escenógrafo, un gran hombre de la cultura”, tuiteó el jefe del gobierno italiano Giuseppe Conte.

“Nunca quise que llegara este día. Franco Zeffirelli partió esta mañana. Uno de los hombres más grandes en el mundo de la cultura. Nos sumamos al duelo de sus seres queridos. Adiós, querido maestro, Florencia nunca te olvidará”, tuiteó Dario Nardella, alcalde de Florencia (norte), donde nació el cineasta.

El ministro de cultura italiano tampoco escatimó en elogios al considerarlo “un genio de nuestro tiempo” al cual llora el mundo de la cultura y del cine. “Chao maestro”, decía en la página del sitio de la Fondation Zeffirelli.

Tras el anuncio de su muerte, los medios del mundo entero rindieron homenaje a esta leyenda del cine. La BBC recordó que dirigió a estrellas como Elizabeth Taylor y Maria Callas mientras los grandes escenarios italianos, de la Scala de Milán a La Fenice de Venecia, lamentaron su fallecimiento en sus cuentas de Twitter.

Franco Zeffirelli murió ayer sábado en su casa en Roma, en la Appia Antica, en compañía de sus hijos adoptivos Pippo y Luciano, un médico y un sacerdote de la iglesia San Tarcisio.

Hace casi una semana, el cineasta que padecía desde hace tiempo una neumonía, recibió los santos óleos, informaron medios italianos citando a la familia.

Luego del funeral de Franco Zeffirelli, en fecha y lugar aún por definir, descansará en el cementerio de las Puertas Santas de Florencia.

El saludo de su Florencia

Contrariamente a lo que había anunciado su familia en la mañana, no se instalará una capilla ardiente en Roma el lunes, sino en el célebre Salón de los Quinientos del Palazzo Vecchio de Florencia.

“Todo el mundo podrá saludarlo en su Florencia”, precisó el alcalde de la capital toscana, Dario Nardella.

Profundamente comprometido con su ciudad natal, Franco Zeffirelli hizo en 1966 la película documental Per Firenze en la cual describía con emoción la histórica inundación que afectó la ciudad ese mismo año y que deterioró muchas de sus riquezas artísticas.

Esta cinta, a la que el actor Richard Burton prestó su voz, permitió recolectar 20 millones de dólares para los trabajos de restauración y reconstrucción.

Franco Zeffirelli también instaló en el centro histórico de Florencia su fundación que concibió con el objetivo de que su obra fuera accesible a un número más grande de personas.

Pronto una Traviata

En este espacio barroco de 4,000 metros cuadrados, que le concedió la ciudad cuando cumplió 92 años, el maestro guardó sus innumerables colecciones: miles de croquis, pruebas para preparar sus suntuosos decorados de ópera, afiches de la veintena de películas que rodó a lo largo de extensa carrera.

Una preciosa biblioteca que contiene más de 10,000 volúmenes consagrados al arte, la historia, la literatura y el espectáculo.

Condecorado por la Reina de Inglaterra -el único caso en Italia- por su trabajo en la adaptación a la gran pantalla de las obras William Shakespeare, también obtuvo cuatro nominaciones a los Oscar por Romeo y Julieta, película que se alzó con dos estatuillas a la mejor fotografía y mejor vestuario.

Su último trabajo como director, un sueño que alimentó durante más de diez años, fue la puesta en escena de una nueva Traviata, que abrirá la temporada de ópera en La Arena de Verona el 21 de junio.

A los 96 años, todavía estaba planeando un Rigoletto, cuyo debut estaba programado para el 17 de septiembre de 2020 en el Sultanato de Omán, con la Ópera Real de Mascate.

Autor de un cine estudiado de su maestro y amante Luchino Visconti e inspirado en obras maestras de la literatura inglesa y grandes óperas, Franco Zeffirelli adaptó otras obras de Shakespeare, como Hamlet, en 1992, con Mel Gibson y Glenn Close, y La fierecilla domada, en 1967, con Elizabeth Taylor y Richard Burton. Además, dirigió más de 30 obras de teatro y óperas. ROMA, Italia (AFP)