Entretenimiento / Celebrities

La disparidad es casi la misma en 2015 que en 1980, dicen los investigadores que piden que los contratos se hagan públicos.

(The Guardian).- En la película de Richard Curtis, Notting Hill, el torpe corredor de bolsa Bernie, interpretado por Hugh Bonneville, conoce a Anna Scott, sin saber que el personaje de Julia Roberts es la actriz femenina más famosa del mundo.

Al enterarse de su profesión, condescendientemente con Anna se lamenta por los bajos salarios pagados a los actores, declarándolos "un escándalo", y le pregunta cuánto recibió por su última película. Sin perder el ritmo, Anna responde "$15 millones", la cantidad real que Roberts recibió por hacer la película, un raro ejemplo de cuando una actriz que ha ganado más que su contraparte masculina, en este caso, Hugh Grant. Para un verdadero escándalo en la actuación siempre ha sido la gran brecha salarial de género.

Ahora, un equipo de economistas ha determinado el ancho de esa brecha: las estrellas masculinas de Hollywood ganan $1.1 millón de dólares más por película que sus coprotagonistas femeninas con experiencia similar.

Sofía Izquierdo Sánchez, de la Universidad de Huddersfield, John S. Heywood, de la Universidad de Wisconsin, y María Navarro Paniagua, de la Universidad de Lancaster, analizaron los salarios de 246 actores masculinos y femeninos que participaron en 1.343 películas entre 1980 y 2015. "La brecha ha sido bastante persistente ", dijo Izquierdo Sánchez. "Es casi lo mismo en 2015 que en 1980. No muestra signos de mejora".

Los datos de la película se extrajeron de varias fuentes, incluidos los sitios web IMDb y Box Office Mojo, que rastrean los ingresos de la taquilla y transmiten las últimas noticias sobre películas. Los economistas consideraron varias variables, incluido el éxito pasado de una estrella basado en los ingresos de taquilla, los premios ganados y la popularidad en Twitter. Cuando se eliminaron estos factores, mostró que a las estrellas femeninas se les pagaba un 56% menos que a sus homólogos masculinos, el equivalente a $2.2 millones menos por película.

"Estábamos pensando que encontraríamos una brecha, porque muchas actrices han estado planteando el tema", dijo Izquierdo Sánchez. "Pero nos sorprendió encontrar tanta brecha, especialmente cuando estábamos hablando de actores del más alto nivel, como Meryl Streep".

Su trabajo, presentado en el congreso anual de la Asociación Económica Europea en Manchester el mes pasado, encontró que las películas de acción, que afirmaban que siete de las 10 películas más taquilleras mundiales de 2018, eran particularmente pobres para cerrar la brecha: a las estrellas masculinas se les pagaba más de $ 1.8 m más que las estrellas femeninas. La brecha estaba presente en todos los géneros, incluso en las comedias románticas, lo que Izquierdo Sánchez dijo que era desconcertante, dado que "los actores y las actrices generalmente deben desempeñar niveles similares y desempeñar exactamente los mismos roles".

La investigación también encontró que la brecha creció con la edad, algo que Izquierdo Sánchez atribuyó al "valor de belleza del mercado". Desde la infancia hasta la mediana edad, se mantuvo en alrededor de $ 1 millón, pero cuando las estrellas cumplieron 50 años aumentó a un promedio de poco menos de $ 4 millones por película.

Izquierdo Sánchez dijo que como Hollywood era una "gran influencia cultural" y una industria que empleaba a más de dos millones de personas, la presencia de una obstinada brecha salarial era preocupante. "Si las actuaciones o la popularidad de los actores o actrices no pueden explicarlo, entonces la brecha podría, por supuesto, estar relacionada con el sexismo", dijo. Sin embargo, el estudio también sugiere que "el sesgo del productor no puede eliminarse por completo como una de las posibles causas".

El tema de la remuneración por género se ha convertido en un campo de batalla importante, con actrices destacadas que avergüenzan a la industria por no haber tomado medidas. Patricia Arquette fue noticia en 2015 cuando, en su discurso de los Oscar, pidió "igualdad salarial de una vez por todas". A-listers, entre ellos Streep, Charlize Theron, Jennifer Lawrence y Natalie Portman, también han pedido "igualdad de remuneración por un trabajo igual".

Hubo una protesta cuando Vanity Fair informó que, en la película American Hustle, las tres estrellas principales, Christian Bale, Bradley Cooper y Amy Adams, trabajaron durante períodos de tiempo similares, aproximadamente 45 días de filmación. Pero mientras Bale y Cooper ganaron $ 2.5 millones cada uno y obtuvieron el 9% de las ganancias, Adams ganó $ 1.25 millones y el 7% de las ganancias.

La lista de Forbes de las estrellas mejor pagadas de 2019 revela que Scarlett Johansson recibió $ 56 millones, mientras que Dwayne "The Rock" Johnson recibió $ 89.4 millones.

Los autores del estudio sugieren que una forma de cerrar la brecha sería que los contratos de las estrellas se hicieran públicos, fortaleciendo las posiciones de negociación y destacando los bajos niveles de pago en la industria del cine, algo que incluso el cómico ignorante aprecia Bernie. Como él responde cuando Anna le dice que le pagaron $ 15 millones por su última película: "Así que eso es bastante bueno".