La civilización maya se encuentra llena de profecías antiguas, en las cuales se revela cambios en la Tierra y posible caos en la sociedad, por lo que en cada una de ellas, expertos se han interesado en descifrarlas y estudiarlas.
Una de estas profecías trata sobre un cambio de era, la cual transformará la forma en que los seres humanos comprenden su lugar en el cosmos.
Aunque no se tiene confirmada la fuente exacta de esta profecía, habría sido transmitida en códices antiguos y monumentos que simbolizan los ciclos de renovación y destrucción que los mayas percibían en la naturaleza.
Refiere a un gran despertar, donde los humanos verán más allá de lo físico, entrando a una nueva comprensión y armonía, lo cual podría estar relacionado con una conciencia colectiva.
También advierte sobre un periodo de caos y dificultades previas a este cambio, donde "las sombras cubrirán la Tierra y la humanidad enfrentará su reflejo".
Es por ello que se han detectado advertencias sobre las crisis actuales en el mundo, desde el cambio climático, guerras y divisiones sociales.