Entretenimiento / Virales

AMLO concentrará en una sola oficina comunicaciones de su Gobierno

CIUDAD DE MEXICO, 21 de agosto (AFP).- El Presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este martes que los departamentos de Comunicación de todas las Secretarías y dependencias gubernamentales se concentrarán en una sola oficina a cargo de la presidencia, como parte de la política de austeridad que prometió.

“Va a ser una sola coordinación (...) de todo lo que tiene que ver la comunicación de las dependencias del gobierno federal, las secretarías. También se van a reducir las oficinas de prensa, se van a reducir a lo mínimo. Poquito porque es bendito”, dijo López Obrador a periodistas.

La Oficina de Comunicación de Presidencia concentraría así la comunicación de 18 Secretarías, la Procuraduría General y de otras instituciones estatales como la petrolera PEMEX, anticipó López Obrador, conocido por sus iniciales como AMLO.

“Vamos a ahorrar, esta es la austeridad republicana, no va haber duplicidad ni en esto ni en ninguna (de las) otras funciones (...) es un solo gobierno con objetivos muy bien definidos y tenemos que ajustar la estructura administrativa a esas necesidades”, subrayó el Presidente electo.

Detalló también que todo el gasto de publicidad estatal, incluyendo la promoción de la labor del Mandatario, se reducirá en 50%.

Esto ha causado inquietud en distintos medios, sobre todo diarios, pues la publicidad gubernamental, no exenta de polémica por un supuesto uso discrecional del Gobierno, es una de sus principales fuentes de ingreso.

El manejo de la nueva oficina de comunicaciones estará a cargo de Jesús Ramírez Cuevas, colaborador “de muchos años” del mandatario electo y exdirector de Regeneración, el periódico oficial del partido de López Obrador, MORENA.

Durante la conferencia, el futuro mandatario confirmó también el nombramiento de algunos de sus colaboradores más cercanos como parte de la oficina de la Presidencia, entre ellos el empresario Alfonso Romo, quien dirigirá el despacho y será su “contacto con inversionistas de México y del mundo”, además de ayudante en la evaluación de proyectos estratégicos.

Nuevos colaboradores

Desde su casa de transición, López Obrador presentó al equipo que lo auxiliará en las labores de comunicación desde la Presidencia de la República.

Jesús Ramírez Cuevas será el coordinador de comunicación social, un área que genera controversia pues a partir de la entrada de la nueva administración, el próximo 1 de diciembre, este espacio será el que acumule prácticamente la comunicación de todo el gobierno, ya que ninguna dependencia federal, órgano u organismo contará con una oficina para tal función.

De acuerdo con López Obrador, esto es una forma de ser congruente con la austeridad de la cuarta transformación, la cual no admitirá duplicidades.

Ramírez Cuevas es periodista y fue editor responsable del periódico Regeneración, el medio oficial de propaganda del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y el propio AMLO.

El también escritor fue asesor del gobierno legítimo de México, en el 2006, cuando el político tabasqueño se proclamó presidente legítimo tras tachar de fraude la elección que llevó a Felipe Calderón a la silla presidencial.

Asimismo, ha sido corresponsal, colaborador, redactor y reportero para diversos medios como las agencias Associated Press (AP) y Reuters, así como La Jornada.

Otros nombramientos que hizo el Presidente electo fue el de Lázaro Cárdenas Batel, hijo del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y exgobernador de Michoacán, quien fungirá como coordinador de asesores. Su labor será apoyar y auxiliar en la elaboración de proyectos y todo lo que tenga que ver con la toma de decisiones que requiera el gobierno federal.

Alejandro Esquer Verdugo será su secretario particular, cargo que ya ha ostentado desde que López Obrador fue presidente nacional del PRD a nivel nacional, entre 1996 y 1999, y más tarde cuando fue jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Alfonso Romo se desempeñará como Jefe de la Oficina de Presidencia y seguirá siendo un puente con los empresarios e inversionistas de México y el mundo.

César Yáñez, hombre de toda la confianza de López Obrador y que trabaja con él desde 1996, será el titular de la Coordinación General de Política y Gobierno a través de la cual atenderá relaciones con sectores públicos y social, así como dependencias federales y del área de atención ciudadana. También ayudará a organizar las giras que realice el Presidente electo y estará en constante comunicación con la ayudantía, el grupo de 20 personas que velará por la seguridad del próximo Mandatario.

La Coordinación de Estrategia Digital estará a cargo de Raymundo Artís Espriú, a quien le corresponderá elaborar y aplicar las normas en todos los sistemas digitales del gobierno federal “y al mismo tiempo será el responsable del proyecto para conectar y comunicar todo el territorio nacional mediante internet”.

A Gabriel García Hernández le corresponderá coordinar los programas integrales de desarrollo y a los delegados estatales y regionales.

López Obrador señaló que todos despacharán desde Palacio Nacional junto a su oficina.

Austeridad republicana

En la Coordinación General de Política y Gobierno va a estar César Yáñez, uno de sus hombres de mayor confianza durante años. “Va tener la comunicación con dependencias y entidades de la administración pública. De manera muy especial él va a ser responsable del área de atención ciudadana”. Dijo que en esta área se atenderá a todos los ciudadanos que quieran presentar un escrito.

“Esta coordinación también va a ayudar en la organización de giras, porque yo voy a seguir recorriendo el país. Y esta coordinación también va a tener a su cargo la Ayundantía de Presidencia, quienes me van a acompañar y andar siempre conmigo, un grupo de 20 profesionales, mujeres y hombres”. Daniel Asaf será el responsable de la Ayundantía.

“Todos ellos van a despachar en el Palacio Nacional”, dijo. Detalló que él usará la actual oficina del Presidente la cual, aseguró, no se va a modificar nada, no va a haber remodelaciones. “Desde el Palacio Nacional se va a conducir la vida pública del país”, reiteró.

Detalló que él usará la actual oficina del Presidente la cual, aseguró, no se va a modificar nada, no va a haber remodelaciones. “Desde el Palacio Nacional se va a conducir la vida pública del país”, dijo. “No son todas las coordinaciones que existen en Presidencia actualmente, incluso hay coordinaciones nuevas, otras ya existían, en general se reduce el número de coordinaciones”.

Recordó que modificarán la Ley orgánica de la administración pública desde antes de que asuma la Presidencia el 1 de diciembre, dijo que para entonces prevén ya tener la Reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública.

Dijo que la convocatoria y el proceso de formación de la Ayudantía ya comenzó y que deberá estar lista el 16 de septiembre cuando iniciará giras por el país.

López Obrador indicó que los nombres de quienes encabezarán la Marina y la Sedena se darán a conocer con mucha anticipación antes del 1 de diciembre. Dijo que serán un Almirante y un General de división en activo.