Entretenimiento / Virales

Jorge Alberto Ortiz Mejía*

En Cuba, decir siboney, taíno, español, judío, inglés, francés, angloamericano, negro, yucateco, chino y criollo, no significa indicar solamente los diversos elementos formativos de la nación cubana, expresados por sus sendos gentilicios. Cada uno de estos viene a ser la sintética e histórica denominación de una economía y de una cultura de las varias que en Cuba se han manifestado sucesiva y hasta coetáneamente, produciéndose a veces los más terribles impactos.

Contrapunteo cubano del tabaco y el azúcar, Fernando Ortiz

El Sureste mexicano, región del Caribe

El enorme potencial de la región Sur Sureste de México1 no ha sido aprovechado. Campeche carece de un proyecto integral que permita implementar programas de beneficio social ante los enormes recursos que obtiene de la producción petrolera. Quintana Roo, con su potencial turístico, ha creado una brecha entre el sur y el norte del estado. Yucatán no ha construido una infraestructura industrial con “valor agregado” creada desde la innovación y el mejoramiento tecnológico (I+D+i): esto puede ocurrir en un ambiente donde se creen sinergias que estimulen la superación y el desarrollo.

Para realizar proyectos integrales en la región se necesita consultar permanentemente con prospectiva de mediano y largo plazo. Así lo ha reconocido el nuevo presidente, Andrés Manuel López Obrador, al afirmar que “los estados del Sureste se encuentran en condiciones de alta marginación, debido a la falta de inversiones”, por lo que “vamos a darle atenciones a toda la región; se le va a dar atención prioritaria al Sureste de México”.

Los planes y programas económicos, educativos, sociales, se construyen desde los centros de poder. La educación debe construirse desde las regiones, para formar ciudadanos para la libertad y la crítica, planteando valores democráticos que respeten los principios consagrados de los pueblos; y proporcionar las herramientas adecuadas para impulsar la motivación, disposición, responsabilidad, cooperación, juicio crítico y político, como el coraje para enfrentar las adversidades y luchar contra las injusticias. A la escuela corresponde formar ciudadanía crítica mediante el proceso de aprendizaje intradisciplinario, interdisciplinario, productivo, investigativo, de manera que los centros estudiantiles tengan una función eminentemente transformadora. Necesitamos aprender a pensar desde lo local para saber por dónde andamos y hacia dónde nos dirigimos.

Las condiciones para todo ello podrían darse a partir de ahora, cuando el nuevo jefe de Estado propone dotar de becas para estudios a todos los jóvenes en edad de segunda enseñanza, y proyecta planes de atención al Sureste que podrían recortar las profundas diferencias económicas y sociales que lo alejan del resto del país. Su propuesta de poner en marcha el llamado Tren Maya, la anunciada siembra de árboles que dotará a la región de 400 mil empleos, la construcción de una refinería2 y su propósito de asegurar educación con becas a todos los jóvenes de la enseñanza media superior y superior del país, deben ayudar a mitigar las diferencias entre el Sur Sureste y el resto de la nación.

Cuba: una visión desde el Sureste de México

Nuestra relación con la isla es de enorme importancia y representa una inflexión con respecto a los Estados Unidos; reafirma nuestro sentimiento nacionalista, demuestra nuestra independencia del norte y la posibilidad de reconocernos como pueblo soberano al que aspiramos, para evitar ser medidos con la vara de otros y que nos impongan el rumbo de nuestra patria. Sin embargo, la falta de visión latinoamericanista de los más recientes gobernantes de México hasta hoy no ha explotado de manera suficiente las potencialidades existentes para el intercambio comercial con Cuba. Para muchos empresarios mexicanos, la posibilidad de incrementar esos nexos encontraría limitantes dado el sistema económico cubano.

Sin embargo, la isla ha dispuesto leyes que facilitan la inversión extranjera, que, incluso, será reconocida ahora en la Constitución; abrió una zona especial de desarrollo económico (en Mariel), y cada vez hay la posibilidad de proyectos conjuntos. No obstante algunos prejuicios individuales, ambos gobiernos han firmado acuerdos para crear un marco jurídico de protección de las inversiones y la instalación de capital mexicano, y el fortalecimiento comercial con Cuba, propósitos que recibieron impulso con el relanzamiento de las relaciones bilaterales, en noviembre de 2015, y la visita del entonces presidente Raúl Castro a México, que se concretó precisamente en Mérida, capital de Yucatán, y fue reciprocada por el mandatario Enrique Peña Nieto.

Se ha avanzado. En este momento México constituye el quinto socio comercial de Cuba y el segundo de América Latina, en tanto la isla representa a nuestro país el 12 por ciento del comercio con el Caribe. Desde el relanzamiento de los nexos bilaterales, Yucatán fue identificada como puerta de entrada de la isla a México y se ha constatado un incremento de los intercambios entre la Mayor de las Antillas y nuestro estado. En 2017 se generaron alrededor de 100 millones de dólares en exportaciones a la isla. Aún con esta apertura todavía nos debemos preguntar por qué los estados del Golfo y la península no nos hemos planteado una visión regional para incrementar los nexos con Cuba, país con el que nos unen fuertes lazos culturales e identitarios formados por una migración de un lado a otro que se verifica desde el siglo xix.

Encuentros regionales entre especialistas en comercio exterior, empresarios, académicos y posibles exportadores podrían ayudar en tal sentido, con una visión de conjunto y global para poder abordar nuestra problemática. Por nuestra parte, los del Sureste debemos discutir la visión regional hacia el exterior y construirla entre todos los actores, buscar otros liderazgos, replantear nuestras propias visiones partiendo de nuestras condiciones y, a pesar de las limitantes propias que cargamos históricamente. O sea, hay que potenciar nuestras fortalezas y tratar de hacer a un lado las debilidades, abordando nuestra problemática regional con creatividad, flexibilidad y recuperando nuestro ingenio. Durante décadas, la capital de México decidió lo que tenían que hacer los estados. Allá se encuentran depositados los poderes políticos, culturales, educativos y la mitad de la industria de todo el país. Pero necesitamos pensar cómo nos vemos en el Sureste de México –que comprende los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo– en relación con nuestros vecinos, el Caribe, Centroamérica y Cuba.

Más allá de lo que seamos capaces de hacer los del Sureste como región, la mirada hacia el sur que augura el nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador podría desbrozar más ese camino para profundizar los nexos con la isla. AMLO ha anunciado que México tendrá relaciones con todos los países, y ello basta para prever que, al menos, su política exterior no estará supeditada a EE. UU., si bien procurará mantener estables las relaciones con Washington.

El Tren Maya hacia la Cuarta Transformación de México. Proyecto para el desarrollo regional del Sur Sureste de México

El presidente electo anunció la ampliación del proyecto del Tren Maya, de 900 a mil 500 kilómetros, con una inversión de 150 mil millones de pesos que, va a ser un detonante económico no solo para la península de Yucatán, sino para todo el sureste y no solo se está creando infraestructura en el país.

Ahora, imaginemos un crucero tierra adentro en el cual podemos visitar el mundo maya: Chichén Itzá, Tulum, Calakmul. Este ferrocarril no solo va a tener vocación turística, sino también de transporte de personal y de carga, interconectando el puerto de Progreso al ramal de Cancún-Tulum. Es mucho más eficiente transportar carga por tren que por carretera, y así estas últimas sufrirán mucho menos desgaste y durarán más. Otra propuesta de Gobierno es descentralizar las secretarías de Estado de la Ciudad de México hacia el interior del país. Turismo se traslada a Quintana Roo, Educación a Puebla, Energía a Campeche y Medio Ambiente a Yucatán.

En visita realizada a Mérida por el presidente electo a mediados de noviembre, se reunió con los gobernadores de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Chiapas y Tabasco, y se anunció que los trabajos iniciarían el 16 de diciembre por donde transitará el Tren Maya. Señaló que “son mil 500 kilómetros de construcción de este tren importantísimo para el desarrollo económico, social, cultural del Sureste, que es una región que ha estado muy abandonada”. Por la falta de inversiones, se requiere un proyecto de tal magnitud que beneficie a los habitantes del área, los más pobres del país, para generar desarrollo regional.

Relaciones con Cuba. El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal

Pero tampoco todo está por hacer en materia de relaciones comerciales del Sureste con Cuba. La Feria de la Habana (FIHAV) ha ratificado a Yucatán como puerta de entrada para el fortalecimiento de los vínculos entre México y Cuba, dado que ambos sostienen una relación de la que todavía quedan muchos capítulos por escribir. Para ello se requiere la voluntad de hacer de Yucatán un escenario competitivo con el desarrollo productivo y fortaleciendo su logística para la comercialización.

El nuevo gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, inauguró el pabellón de México en la FIHAV, y convirtió a Cuba en el primer país que visita desde que inició su gubernatura. Al usar de la palabra en el acto y en declaraciones a la prensa, Vila Dosal ratificó la apuesta de Yucatán por Cuba como socio comercial, y en reconocimiento de los fuertes lazos fraternos que unen a ambas latitudes. Desde 2012, el Estado ha participado activamente en el pabellón que nuestro país instala en la isla caribeña durante ese evento internacional, en el que se promueven los bienes y servicios que México, y Yucatán concretamente, tienen para ofrecer.

Muchas nuevas transacciones comerciales se pueden establecer entre Yucatán y la isla, territorios hermanados por lazos culturales y ciertas similitudes en la gastronomía, lo que abre oportunidades para el intercambio, jalonadas por la nueva Ley de Inversiones Extranjeras vigente en Cuba. El turismo, donde Yucatán tiene gran experiencia, es considerado entre las esferas con más potencialidades, además del sector agrícola y la agroindustria, rubros que reciben el apoyo y el impulso del Gobierno del Estado de Yucatán. Precisamente en representación de ese gremio acudió a la cita del año pasado en La Habana la firma Verfrut, de la empresa Pamasur, en la persona de Carlos Alberto Escalante, quien expresara: “Estamos entusiasmados con esta Feria. Queremos mostrar al público cubano que Verfrut y Pamasur (comercializadora primero y luego productora de verduras y frutas) están comprometidas con la salud y el abastecimiento de la canasta básica”.

Cambio destacable

Por ejemplo, en 2012 Yucatán exportó mercancías en 1,143 contenedores a Cuba. Para 2017 el número de contenedores se incrementó 60 %, llegando a 2 mil 401. Este incremento en el número de contenedores puede ser atribuido no solamente a la creciente cantidad de productos exportados a la isla caribeña, sino también a la diversidad de estos. Un producto de los más exportados a Cuba es el alimento para cerdo, seguido del alimento para camarón, los que en su conjunto representan el 20 % de las operaciones totales. Entre 2012 y 2017, el número de toneladas de exportación de estos productos pasó de 14 mil toneladas a más de 30 mil, un crecimiento del 114 %. También tienen una participación importante en el mercado cubano productos yucatecos como el cemento, los refrescos embotellados y enlatados, pegazulejo y aceite, entre otros, lo que nos muestra que una gran cantidad de giros comerciales locales cuentan con potencial de exportación hacia Cuba.

Otras cifras también muestran los avances en esa relación

Entre las firmas de la entidad que han hecho negocios con Cuba también figura Empaques Nova, de Pablo Xacur Jorge, que surte de cajas de cartón a diversas compañías como la industria cervecera de la isla. El director de la compañía, Ulises Pedroza, explicó que se han posicionado como la primera papelera del sureste sin depender de proveedores del norte y centro del país, al agregar valor a productos de desecho urbano que se iban a otros estados. Asimismo, expuso que la productora de empaques permitirá que marcas de otras zonas se instalen en Yucatán y encuentren el complemento de sus industrias sin traer embalajes de otras latitudes, con lo que se evitan costos adicionales por transportación y logística. La firma yucateca Paragua de la Península, que dirige Rubén Peniche Pérez, apoyó a porcicultores cubanos afectados por el huracán Irma, los cuales recibieron 30 toneladas de alimento para cerdo que les ayudarán a recuperarse de los daños.

En el pabellón de México participan la Hidrogenadora Yucateca, salsas de chile habanero El Yucateco, Ecosolutions, Expomayab, Passsa y Paragua de la Península, además de representantes de Air Temp, maquinaria agrícola Fris Steel, Vidrios y Espejos MX, y Rumol de México. De igual manera, Procomex, Nea Industrias Ambientales, GPI de México, Maya Shuttle, El Niplito, Bomssa, Puertas y Ventanas del Sureste, Galletas Dondé, Nutrigo e integrantes de la delegación en la entidad de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

En el 2015 viajaron desde Yucatán, por primera vez, pinturas, barnices, jabón, manufacturas de plástico. Y este año se inició la exportación a la Mayor de las Antillas de envases de aluminio y empaques de cartón, los cuales representan ya el 30 % de todas las operaciones de exportación realizadas a Cuba. No obstante, la balanza comercial bilateral, en general, aún presenta superávit, pues México exporta más a Cuba de lo que la isla envía a nuestro país, una relación que debe equilibrarse. Uno de los factores que ayudó al incremento de los nexos comerciales entre Yucatán y Cuba fue el convenio firmado en la FIHAV 2016 que estableció un puente de carga área entre Yucatán y la isla caribeña.

Hay grandes potencialidades

El ministro cubano de inversión Extranjera y Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca, ha valorado los avances y estimó que todavía existen grandes potencialidades para impulsar la complementariedad que tienen ambas economías en sectores como la industria manufacturera y alimentaria, turismo, energía y la minería, entre otros rubros.

México, recordó, es socio comercial de Cuba en América Latina y el Caribe y se mantiene entre los diez primeros socios de la isla a nivel mundial, con un intercambio comercial de bienes superior a los 500 millones de dólares como promedio en los últimos cinco años hasta 2017.

Malmierca ha estimado que se pueden potenciar las relaciones comerciales y los negocios conjuntos que consoliden las estrechas relaciones económicas bilaterales, y apuntó que se registra un incremento sostenido de la cooperación en turismo, la interconexión aérea y marítima, el intercambio de información y capacitación en sectores de interés.

Para el caso de Cuba se ha establecido un vínculo permanente con un equipo que está siempre trabajando en La Habana para facilitar la labor a los empresarios yucatecos que tengan interés en hacer negocios con el país, tanto comerciales como de inversión, y eso nos ha dado muy buen resultado, ha señalado Malmierca, porque hemos visto una tendencia creciente en el aumento del intercambio. Tenemos la expectativa de que se mantenga, apuntó.

FIVAH 2018: oportunidad para consolidar e incrementar el comercio entre Yucatán y Cuba

Al inaugurar el Pabellón de México en la Feria 2018, el nuevo gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, manifestó el deseo de su gobierno y del pueblo yucateco de “seguir trabajando con la gente de Cuba” y auguró que las estrechas relaciones a ambas partes del Golfo “perdurarán en los años”.

La disposición de retomar la apuesta por Cuba en los ámbitos económico y comercial, más allá de los afectivos lazos históricos que nos unen, sería ratificada por el gobernador después, cuando declaró que “hoy vemos una gran oportunidad, no solo de consolidar la relación comercial que tenemos con Cuba. Vemos con muy buenos ojos el crecimiento que esa relación está teniendo y las oportunidades de negocio que se abren para nuestros empresarios”.

Cítricos y carnes podrían ser nuevos rubros en esa relación bilateral, de acuerdo con los encuentros sostenidos aquí por el dignatario, que le han permitido identificar las oportunidades de negocios existentes en Cuba para los empresarios de ese territorio mexicano que no se han sumado a esos vínculos. Vila Dosal expresó su satisfacción por estar aquí junto con los empresarios y aseveró que no cambian “el amor, cariño y respeto” de los yucatecos por el pueblo cubano, al enfatizar que esta es una oportunidad no solo de consolidar, sino de incrementar el comercio bilateral.

Este año deben concluirse en toda Cuba unas 5,000 nuevas habitaciones, lo que elevará su total a 70,000. Esto demuestra la demanda en el sector turismo. “Por la cercanía geográfica y la necesidad de Cuba de disponer de frutas y verduras frescas, Yucatán sería una opción muy viable para suministrarlas mediante el puerto de Progreso”, explicó el embajador mexicano, Enrique Martínez, al explicar la potencialidad que el crecimiento del turismo cubano significa para Yucatán.

Las oportunidades

Precisamente, limón y naranja, que se producen en el sur yucateco, pueden ser oportunidades para incrementar el comercio entre la península y Cuba, ha dicho Vila Dosal con base en lo conversado con representantes de la Cámara de Comercio de Cuba, plática que le permitió ver las muchas oportunidades de negocio existentes. “Pero en Yucatán también nos distinguimos por la producción de pollo, pavo, carne, y ahí es donde estamos viendo la principales oportunidades de negocios que podríamos concretar. Venimos no solo en busca de qué podemos vender, sino qué podemos comprar en Cuba, pues estamos conscientes de que esta tiene que ser una relación de ganar-ganar”, apuntó.

Se ha planteado la posibilidad de que en lo adelante se fortalezca la infraestructura que posibilite ese incremento del comercio, según apuntó Paulo Carreño, director nacional de ProMéxico, Cuba es el país más importante comercialmente para México en la región del Caribe, con un crecimiento de más del 80 % en el comercio bilateral desde 2014.

Notas

1 En la región Sureste destacan la producción petrolera que dispone el estado de Campeche que produce aproximadamente el 70 % del petróleo de todo el país. Quintana Roo capta aproximadamente el 38 % de la divisas que ingresan al país por concepto de turismo, Cancún es el segundo aeropuerto de México. Yucatán cuenta con un potencial histórico de su gente, dispone de niveles de calidad en sus instituciones universitarias, servicios médicos, bancarios, financieros, industria local en proceso de crecimiento, alto nivel en servicios, en 2017 recibió a más de millón 800 turistas.

2 Refinería va con inversión de 160 mil millones de pesos. La llamada Reforma Energética provocó la caída en la producción de petróleo crudo, ya que se han dejado de producir 1 millón 200 barriles cada día. Por ello, el nuevo Gobierno federal estará a cargo del rescate de la industria petrolera nacional desde Tabasco con el apoyo de todos sus habitantes y con la inversión de 160 mil millones de pesos harán posible la construcción de la refinería en la entidad. El presidente electo señaló: “La refinería va. La vamos a construir contra viento y marea. Va a haber mucho trabajo, porque es una inversión de 160 mil millones de pesos en 3 años. Y también les pido apoyo y les informo que vamos a reactivar todo el trabajo de exploración y de perforación de pozos petroleros porque vamos a sacar adelante la industria petrolera nacional desde Tabasco. ¿Me van a apoyar, paisanos?”. AMLO detalló que la caída sostenida en la producción petrolera es consecuencia de la reforma constitucional en materia energética: “Cuando aprobaron esa llamada Reforma Energética dijeron que para este año 2018 se iban a estar produciendo 3 millones de barriles diarios de petróleo. ¿Saben cuántos se están produciéndose en realidad? Un millón 800 mil. De la Reforma Energética a la fecha se han dejado de producir un millón 200 mil barriles diarios y va en picada la producción petrolera. Si seguimos así vamos a llegar al colmo de que se va a tener que comprar petróleo crudo en el extranjero”. “Por eso urge rescatar la industria petrolera y sacar petróleo en tierra y en aguas someras, y a eso me van a ayudar ustedes, para que saquemos adelante la industria petrolera. Llamo a todo el pueblo. A los campesinos, ejidatarios que tienen las tierras donde se extrae petróleo. A los profesionistas, a los obreros petroleros, a los ingenieros petroleros, los técnicos, a todos. Así como en 1938 se rescató en petróleo, ahora en el 2018 vamos a rescatar la industria petrolera desde Tabasco, con el apoyo de los tabasqueños”.