Para el próximo 2 de julio, fecha en que se cumplen 19 años de entrar en funciones del Mercado de Mariscos, existe un panorama desalentador entre los locatarios, debido a la falta de apoyo del administrador de citado inmueble, José Rubén Arias Trejo, así como de otras autoridades municipales, pues se tiene conocimiento que sólo pretenden comprar un pastel, y de los más “baratitos”, cuando en administraciones pasadas el aniversario de este inmueble se realizaba con muestras gastronómicas para atraer a los consumidores, dijo Felipa de Jesús Campo González, locataria de este lugar.
Dijo que en este mercado existen 50 locatarios; 30 son expendedores de pescados y mariscos frescos que se encuentran en el interior del mercado, 10 son comerciantes de diversos giros y los demás venden antojitos en la parte frontal del inmueble.
A todos ellos les pidieron en días pasados una colaboración de 20 pesos, supuestamente para comprar un pastel para la celebración del XIX aniversario, pero la mayoría manifestó su inconformidad hasta con el administrador, a quien consideran una persona prepotente.
Asimismo, dijeron que en la administración municipal pasada en cada aniversario los locatarios colaboraban de forma voluntaria, además se hacían muestras gastronómicas para que los consumidores vean cómo pueden emplear los pescados y mariscos para la elaboración de los platillos.
“Este año el administrador no trae muchas ganas de trabajar, pero sí de fastidiar a los locatarios. Hay falta de interés del administrador de este inmueble, así como de otras autoridades municipales, porque muy poca gente se acerca al mercado. Además, a este centro de abasto no le hacen promoción las autoridades y esto ha provocado un descenso en las ventas”, reprochó la informante.
Por otra parte, dijo que hay expectativas ante el mes de julio, siempre y cuando haya producto y no les pongan obstáculos para la comercialización de las especies. Y recordó que la muestra gastronómica que hacían cada año en el aniversario les ayudaba bastante porque las personas que llegaban se daban cuenta de qué se puede preparar con los diversos productos, y en este año no se programó nada.
“Lo único que podemos hacer los locatarios de este mercado es invitar a la población a que se acerque a este centro de abasto, donde vendemos pescados frescos, tenemos precios variados, además de forma constante la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Campeche hace la verificación de los productos para que éstos se encuentren en óptimas condiciones para el consumo humano”.
(Texto y fotos: Fernando Kantún)