CALKINÍ, Cam, 20 de marzo-. Para reforzar las medidas de salud en las comunidades rurales y garantizar a la población pronta atención médica, el gobernador Carlos Miguel Aysa González entregó en las juntas municipales de Nunkiní y Dzitbalché dos nuevas ambulancias de emergencia básica, con lo que suman un total de siete las que el gobierno estatal ha entregado en el Camino Real y en Calkiní, entregó las llaves de una patrulla tipo camioneta Pick-Up y una motopatrulla, así como uniformes.
En gira de trabajo que realizó con un reducido grupo de colaboradores, entre ellos los secretarios general de Gobierno, Pedro Armentía López, y de Salud, José Luis González Pinzón, supervisó la construcción de la cancha de Handball que lleva un avance del 95 por ciento y que próximamente inaugurará.
Ante la presencia de decenas de habitantes que se dieron cita en la terraza del centro de Salud de Dzitbalché, el gobernador hizo la entrega de las llaves de la nueva ambulancia al presidente de la junta municipal José Carlos Sánchez Flores, quienes se comprometieron a darle un buen uso a la unidad de servicio de traslado por el bien de la comunidad que así lo necesite.
En el lugar se dieron cita trabajadores del centro de salud doctores, enfermeras y funcionarios del municipio e indicaron ya era hora que se le haga justicia a Dzitbalché, ya que lleva más de 15 días que no había la unidad de auxilio, según porque ya había cumplido su vida útil y se tuvo que llevar a la capital del estado y ahora ya se cuenta con una nueva.
En el mismo lugar en la terraza del centro de salud el gobernador entregó productos de limpieza a la población, para mantener el higiene y la prevención del Covid 19.
Aysa González igualmente instruyó la inmediata instalación de un filtro de control sanitario en la carretera federal Campeche-Mérida, a la altura de la comunidad de Bécal, para blindar a la región del posible ingreso de personas contagiadas con COVID-19.
Durante su recorrido, en el que estuvo acompañado del alcalde Roque Sánchez Golib, subrayó que la salud ha sido un tema de prioridad para su gobierno y actualmente, ante la contingencia epidemiológica que se vive por el coronavirus, se han intensificado las acciones preventivas para aminorar los riesgos de contagio entre la población campechana.
Comentó a las autoridades de Nunkiní y Dzitbalché que en Campeche se han tomado decisiones con base en fundamentos técnicos que emiten los especialistas en el seno del Comité Estatal de Seguridad en Salud, el cual fue instalado de manera permanente desde el pasado 2 de marzo.
Adelantó que en los próximos días estará entregando más ambulancias en otras juntas municipales del estado, para que la población tenga la garantía de que se podrán atender de inmediato las urgencias.
El mandatario estatal inició su gira de trabajo en la junta municipal de Nunkiní, donde entregó al centro de salud una ambulancia de emergencias básicas, con un valor de un millón 32 mil 748 pesos y cuenta con esfigmomanómetro para adulto y pediátrico, estetoscopio biauricular, glucómetro, tanque de oxígeno, camilla fija y carro camilla, equipo de aspiración, gabinete médico para instrumental, medicamentos y mesa de trabajo.
En la ciudad de Calkiní, junto con el secretario de Seguridad Pública, Jorge Argáez Uribe, y el fiscal general, Juan Manuel Herrera Campos, entregó las llaves de una patrulla tipo camioneta Pick-Up y una motopatrulla, así como 55 juegos de uniformes compuestos por una camisola, pantalón, cinturón, gorra y un par de botas. La inversión en el equipamiento policiaco ascendió a 881 mil 983 pesos.
Fuera de agenda, cuando se dirigía a la localidad de Dzitbalché, el jefe del Ejecutivo estatal se detuvo en el corredor artesanal de Bécal, donde fue colocado un módulo de salud en el que se difunden las medidas de prevención para evitar la propagación del COVID-19; ahí platicó con Candelaria Pacheco y acordó apoyar a un grupo de artesanos e instalar un filtro de control sanitario a la entrada del poblado
(Nestor Cuevas y POR ESTO! Campeche).