El presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), Fernando Muñoz, Castillo, afirmó que la el estado podría producir hasta un millón de cubrebocas, pero no cuentan con los insumos para realizarlos.
Muñoz castillo afirmó que las empresas yucatecas fabrican batas, cubre bocas, cubre pies e insumos quirúrgicos que han sido exportados a países como España e Italia, pero que la falta de telas y manufacturas especializadas para ese tipo de prendas no les ha permitido continuar con la producción.
Asimismo informó que aproximadamente el 90 por ciento de las empresas están paradas por la contingencia sanitaria por lo que en el mismo sentido se han parado las importaciones y exportaciones, poniendo en riesgo 17 mil empleos.
Dijo que en sus bodegas existen cerca de 100 mil guayaberas que no se podrán vender debido al cierre de mercados, además de expresar que las empresas del sector necesitan de liquidez para cubrir con sus gastos de operación y salarios de sus empleados.
Indicó que en este momento la situación se ha complicado más pues los insumos se compran en dólares, y el peso se ha debilitado frente a la moneda estadounidense, lo que supone un sobrecosto no planeado para las empresas del sector.
El presidente de Canaive aseguró que existe un compromiso con el estado y la sociedad para conservar todos los empleos actuales, a pesar de la adversidad económica que los presiona.
Por Redacción Digital Por Esto!
DU