Personal de las Fuerzas Armadas de México se sumó al filtro de la jurisdicción Sanitaria Número 3 que se encuentra a la entrada de la isla, en el Puente El Zacatal.
Los elementos se integraron a los filtros como parte de la implementación del Plan DN-III, y se encargan de informar a quienes entran a la ciudad sobre el coronavirus COVID-19.
La lente de POR ESTO! captó los trabajos conjuntos del personal de la salud y los militares, mientras abordaban a los conductores y pasajeros que llegaban a la isla, para tomar su temperatura, dar la información sobre el coronavirus, la forma correcta de toser, estornudar y lavarse las manos, así como exhortar a que acaten la sana distancia y el uso de cubrebocas.
El módulo de atención y prevención se encuentra de 09:00 am a 13:00 pm, en él platican con los conductores de automóviles, camionetas, motocicletas, así como transportistas de combis o unidades pequeñas, ya que los vehículos de carga usualmente van de paso y es complicado que se detengan en la carretera.
De acuerdo a las declaraciones de los participantes, indicaron qué hay ocasiones en que en un mismo vehículo viajan hasta cinco personas, sin cubrebocas, por lo que se les invita a adquirir a su llegada en la isla; cabe señalar que el apoyo de los militares ha sido esencial para el personal médico, ya que anteriormente no se detenían para escuchar las indicaciones, y ahora son acompañados por las fuerzas armadas para que reciban la información.
Por el Plan DN-III, el Ejército y la Marina se encuentran coadyuvando en las labores del personal de la salud, así como se encuentran establecidos en los hospitales o filtros sanitarios, con el fin de reforzar estos sistemas y se ayude a la prevención contra el covid-19, además, se llevan registros de las entradas de visitantes a la isla, así como posibles casos sospechosos.
Con información de Dayana Alcalá