Entretenimiento / Virales

T-MEC permitirá continuar con la inercia del TLC

–Qué bueno que se consiguió el Tratado de Libre Comercio entre México, los Estados Unidos y Canadá (T-MEC) porque nos permitirá continuar con la inercia que se tenía con el tratado anterior, pero de ahí a considerarlo como un detonador de la economía la realidad es que no, expresó ayer Alberto Abraham Xacur, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Yucatán.

Como ejemplo citó que toda la industria automotriz de México se benefició con el anterior tratado de libre comercio, incluso Leoni, Airtemp y Falcón, entre otras plantas instaladas en Yucatán.

Balanza comercial

Por lo que se refiere a la balanza comercial entre los tres socios del T-MEC, dijo que como resultado de la pandemia se espera una caída en los volúmenes de exportación en varios rubros, inclusive el automotriz.

Por lo que toca al sector industrial, dijo que también se esperan resultados negativos; por ejemplo, una de las plantas que opera en la Entidad y fabrica autopartes informó que los pedidos de junio se cancelaron, pero la nota buena es que ya recibieron pedidos para julio y en ello está enfocada su producción.

En el ramo de la importación de granos, como la soya, señaló que no hay afectaciones.

Por otra parte, consideró que hay productos, como las salsas, condimentos e incluso las botanas, que ahora tendrán la oportunidad de volver a exportar.

–Por consiguiente, el sector industrial anticipa una baja en materia de importaciones y exportaciones todo este año y espera poder recuperarse a partir del 2021, apuntó.

Informe de la AMDA

Por su parte, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Autos (AMDA) informó ayer que hubo un desplome en la venta de automotores nuevos, de acuerdo con las cifras publicadas por el Inegi; en mayo del 2020, la venta de vehículos ligeros nuevos fue de 42,028 unidades, 59.0% por debajo de las unidades comercializadas en el quinto mes del 2019.

En el acumulado enero-mayo del 2020 se registraron 373,608 vehículos ligeros nuevos vendidos, lo que equivale a una caída de 30.0% en relación con el mismo período del 2019.

(Víctor Lara Martínez)