José Ángel García Huerta, padre de Gael García Bernal, falleció este viernes a causa de una fibrosis pulmonar. Muchos actores que tuvieron la oportunidad de trabajar con él le dedicaron un mensaje de despedida en sus redes sociales. Tal fue el caso de Gael, quien compartió sus mejores memorias.
"Bailaba muy bien y hacía del peor chiste algo muy gracioso. Ambas son aptitudes que espero poder heredar de él", apuntó, junto a unas fotografías.
Y agregó: "Recuerdo juntos al cometa Halley. Recuerdo leer juntos historia de México antes de que pasara el autobús escolar. Recuerdo tantas cosas que solo caben en la poesía del recuerdo. No puedo dimensionar en palabras el cariño y la paz que sentía cuando volvía de dar función. Me daba un beso en la frente, y como dice la canción: The monster’s gone. He’s on the run and your daddy is here".
El actor además agradeció todas las muestras de cariño que le han dado a su padre así como las condolencias por su pérdida. "Ha sido muy bonito saber que le hizo mucho bien a tantísimas personas. Me encanta escuchar que a todo mundo le parecía muy divertido y generoso".
Y siguiendo con el emotivo mensaje, reveló que en el Foro Sor Juana en la UNAM, lo cuidaron y aprendió caminar. "Aplaudo de pie a mi padre que era un actor de alas rotas en esquirlas de aire, en su torpe andar a tientas por el lodo".
La despedida
Este sábado son velados los restos de José Ángel García Huerta, en una agencia funeraria de la calle de Sullivan, en la alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México.
Gael fue esta mañana a despedirlo, debido a la pandemia, solo un reducido número de personas acudió a darle el último adiós.
GCS