Entretenimiento / Virales

Cuando la marihuana llegó a tierras mexicanas, rápidamente descubrieron los beneficios de consumirla tanto para la vida diaria como para el uso religioso

En la época de la colonia, los españoles trajeron la mariguana a México con la intención de cultivar cáñamo para el sector textil, pero aquí fue donde nació la palabra con la que se le conoce actualmente  "Marihuana" que también se escribe con "g": "Mariguana", después en Estados Unidos la modificaron con la "j": "Marijuana".

Fue Hernán Cortés quien importó diversas plantas de Europa y Asia, incluyendo la cannabis sativa e indica con el fin de levantar la economía de la Nueva España.

En un principio, las semillas de cáñamo fueron importadas para producir textiles, fue así como aumentó rápidamente la agricultura de la marihuana.

El Rey Carlos V autorizó que se les enseñara a los indígenas a hilar y tejer el cáñamo para fines textiles.

La población indígena de México ya tenía una tradición para el uso ritual y medicinal de sustancias naturales como la carne de dios o teonanácatl (hongos), el peyote, la toloatzin (semilla de la virgen) y el picietl o yetl conocido como nicotina rústica (tabaco). Por eso, cuando la marihuana llegó a tierras mexicanas, rápidamente descubrieron los beneficios de consumirla tanto para la vida diaria como para el uso religioso.

Es posible que en aquella época también se comenzara a consumir la marihuana fumada, pues en 1550 el virrey Luis de Velasco y Ruiz de Alarcón limitó su consumo porque “los indígenas empezaron a emplearla para algo que más que la creación de cuerdas”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

Durante la Revolución mexicana con el corrido de la cucaracha, que “que ya no puede caminar, porque no tiene, porque le falta marihuana que fumar”, el uso de la hierba ya era popular. 

Pero en 1920  se prohibió la producción, comercialización y uso de la planta y se publicaron las Disposiciones sobre el comercio y cultivo de productos que degeneran la raza.

El Congreso estadounidense, aún en contra del consejo de la Asociación Médica Americana aprobó en 1937 la Ley del Impuesto sobre la Marihuana, haciéndola costosa y difícil de obtener.

Por la presión estadounidense, en el siglo XX,  también se prohibió la mariguana en México, independientemente de que el presidente Antonio López de Santa Ana se opusiera rotundamente.

aarl