Entretenimiento / Virales

'El 7 de septiembre': esta es la historia detrás de la famosa canción de Mecano

La canción fue escrita por Nacho Cano. Ésta retrata nada más y nada menos que la nostalgia que hay detrás de una ruptura amorosa; entérate de la historia
Mecano será recordado como un de los grupos de música pop, con más éxito a nivel mundial. Foto: Especial

"El siete de septiembre es nuestro aniversario

Quizá las nuevas generaciones no lo sepan, pero Mecano fue un grupo español de música pop, activo principalmente entre 1981 y 1992, periodo en el que hay que sumar una fugaz reaparición en 1998. 

Estuvo formado por Ana Torroja y los hermanos Nacho y José María Cano. Fuera del grupo, pero parte integrante de la banda, tanto para las sesiones de estudio como para los directos, estuvieron grandes músicos entre bajistas y bateristas entre los que destacan Arturo Terriza, Manolo Aguilar, Nacho Mañó, Javier Quílez y los bateristas Ángel Celada y Óscar Astruga.

Mecano realizó un pop que evolucionó desde una sonoridad puramente tecno, durante su primera etapa (entre 1981 y 1985), hasta el eclecticismo de la que es considerada como segunda época artística (entre 1986 y 1992), en la que el grupo demostró gran versatilidad a través de grandes producciones y de la incursión en diferentes estilos, siempre desde un planteamiento unificador logrado especialmente a través de la sonoridad pop de su vocalista, que sirvió como tamiz nivelador de las tan diferentes concepciones artísticas de sus dos autores.

¿Cuál es la historia de la canción El 7 de septiembre?

A principios de la década de los ochenta, dos amigas de 19 años con ganas de divertirse deciden acercarse a uno de los clubs del recién estrenado New Romantic de Madrid. 

Hartas de ir a los bares de siempre cambian la ortodoxia pop del momento por la música electrónica del Golden Village. La capital bulle, la juventud ríe, la cultura detona el muermo del franquismo, lo llaman La Movida. Esa noche, 7 de septiembre de 1981, una de esas jovencitas conoció el amor.

La canción fue escrita por Nacho Cano. Ésta retrata nada más y nada menos que la nostalgia que hay detrás de una ruptura amorosa. Fue lanzada el siete de septiembre en el año 1991.  

Nacho compuso el legendario tema para la escritora y poeta Coloma Fernández, quien fue su pareja por más de ocho años. Nacho Cano y Coloma Fernández se conocieron el 7 de septiembre de 1981 en un bar de Madrid, España, lugar en el que su amor comenzó a florecer.  

Ambos tenían como tradición reunirse cada año en el mismo lugar y el mismo día, incluso después de su separación. 

Coloma le contó algo de esto a la revista Vanity Fair:

"Me impactó. No me lo podía imaginar. Había pasado bastante tiempo desde que habíamos roto y lo que recuerdo es que no podía ni sospechar algo así. Estuve con Nacho más de ocho años, fue una historia preciosa, intensa, con un amor enorme. Yo solía pensar que iba a ser muy difícil superar aquello si se acababa, que sería dificilísimo y que estaba viviendo algo muy importante en mi vida".

Según relató Coloma, la separación fue tan dolorosa que no pudieron dejarse de ver cada siete de septiembre. 

"Nos habíamos separado en diciembre y el siguiente 7 septiembre nos fuimos a La Parra, un restaurante que a Nacho le gustaba mucho y celebramos nuestro primer aniversario de separados. Ambos teníamos mucho respeto y mucha cautela, guardamos muchísimo las distancias en aquella comida, recuerdo que intentábamos no revolver el tema", reveló a la revista Vanity Fair.

Esta historia de amor no sólo guarda este secreto –hecho música– pues incluso la canción La Fuerza del destino, también fue inspirada en esta historia de amor. 

Mecano, un fenómeno mundial 

Su éxito, sin precedentes en el mundo de la música cantada en español, se extendió, además de España, a toda Hispanoamérica, incluidos los Estados Unidos, y Filipinas. Llegando a obtener cierto alcance en otros países totalmente ajenos a la cultura musical española como Japón, Suecia, Alemania, Reino Unido, Brasil, Portugal y los Países Bajos. Con información de Vanity Fair

jram