En el seis de enero las familias de diversos países suelen comer la tradicional rosca de reyes en honor al día de los reyes magos, Melchor, Gaspar y Baltasar.
La historia cuenta que los tres reyes magos recorrieron un camino montado cada uno en una animal: camello, caballo y elefante, los cuales viajaron desde el Oriente hasta Jerusalén guiados de por una estrella para adorar al niño Dios recién nacido que le llevaron oro, incienso y mirra como ofrenda.
Durante varios años la tradición de comer la rosca de reyes se ha mantenido viva, pero actualmente se le han añadido ingredientes y diseños diferentes a la tradicional, pero conservado su delicioso sabor.
Las familias comen la rosca de reyes como un símbolo de que las fiestas decembrinas han llegado a su finalización, este pan tiene una forma ovalada con frutos secos encima y con muñecos por dentro que representan al niño Dios.
Receta casera de la rosca de reyes
Ingredientes
- Levadura fresca
- Harina
- Azúcar
- Huevos
- Extracto de naranja
- Ralladura de naranja
- Mantequilla
- Azúcar glass
- Ate de distintas frutas
- Leche
- Muñecos de plástico para rosca de reyes
- Una pizca de sal
Preparación
- Colocar agua tibia en un recipiente y espolvorear la levadura hasta que se disuelva, dejar reposar 10 minutos.
- Agregar harina, revolver y cubrir el recipiente hasta que la mezcla duplique su volumen.
- En otro recipiente mezclar la harina, el azúcar y la sal; agregar tres huevos enteros, leche, mantequilla, extracto de naranja, y la ralladura de naranja. Después agregar la mezcla de la levadura y revolver.
- Sobre una superficie de madera, comenzar a amasar, cuando esté lista, colocarla en un recipiente untado con mantequilla, tapar y dejar reposar hasta que la esfera de la masa haya crecido el doble de su tamaño original.
- Sacar la masa del recipiente y comenzar a amasarla nuevamente en una superficie con harina, cuando esté lista realiza una bolita y hacer un hueco en medio para darle forma.
- Colocar la masa en una charola grande para hornear, posteriormente untar mantequilla, cubre con un paño húmedo y deja reposar por 40 minutos.
- Batir un huevo con un chorrito de leche y barnizar la rosca, mezclar otro huevo con harina y azúcar glass hasta que se haga una masa, extenderla y cortarla de 5 cm de ancho por 15 de largo.
- Colocar las tiras sobre la rosca, al igual que los ates de diferente sabor cortado en julianas.
- Insertar los muñequitos dentro de la rosca y cerrar los orificios que hayan quedado.
- Espolvorear, la azúcar en la rosca y meter al horno por 20 minutos.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NM