Internacional

  El fiscal de Turquía dijo el miércoles que Jamal Khashoggi fue estrangulado y desmembrado al llegar al Consulado de Arabia Saudita en Estambul a principios de este mes como parte de un plan premeditado para matar al prominente periodista saudí y deshacerse de su cuerpo.

La declaración, emitida cuando el propio fiscal de Arabia Saudita dejó Estambul para ir a Riad, marcó la descripción oficial más concluyente hasta la fecha de lo que le sucedió al prominente periodista y columnista colaborador del Washington Post cuando ingresó a la misión diplomática el 2 de octubre.

También intensificó la presión sobre Arabia Saudita, ahora en el centro de una tormenta de fuego global, para salir de una crisis que ha provocado fuertes críticas de los aliados occidentales y poner de relieve la estrecha relación de la administración Trump con el reino. 

Irfan Fidan, el fiscal turco, dijo que Khashoggi fue "estrangulado tan pronto como ingresó al consulado" en línea con "planes premeditados".

El cuerpo de Khashoggi, "después de ser estrangulado, fue destruido posteriormente al desmembrarlo, confirmando una vez más la planificación del asesinato", dijo Fidan.

La declaración turca usó la palabra "bogulmak", que también puede significar asfixia.

Los medios turcos informaron que Saud al-Mojeb, el principal fiscal de Arabia Saudita, se había ido al aeropuerto de Estambul después de dos días de reuniones con su homólogo turco y representantes de la Organización Nacional de Inteligencia de Turquía. Un alto funcionario turco dijo que Mojeb no le dio a Fidan la ubicación del cuerpo de Khashogui o la identidad de un "colaborador local" que las autoridades sauditas afirmaron que ayudó a deshacerse de los restos del periodista. 

Desde que el fiscal llegó a Turquía el lunes, "los funcionarios sauditas parecían interesados ??principalmente en averiguar qué pruebas tenían las autoridades turcas contra los perpetradores" en el asesinato de Khashoggi, dijo el funcionario, quien habló sobre la condición de anonimato para hablar sobre contactos privados de la ley. 

"No tuvimos la impresión de que estuvieran interesados ??en cooperar genuinamente con la investigación", dijo el funcionario sobre la delegación saudí. 

La visita de Mojeb se produjo días después de que el príncipe heredero de la corona saudí Mohammed bin Salman elogió la cooperación "única" entre Turquía y Arabia Saudita en la investigación sobre el asesinato de Khashoggi, quien fue visto por última vez al ingresar al Consulado de Arabia Saudita en Estambul el 2 de octubre. 

Turquía dice que miembros de un equipo de 15 hombres enviados desde Arabia Saudita mataron a Khashoggi en el interior del consulado. Los investigadores turcos no han publicado públicamente una pieza clave de evidencia en el caso, una supuesta grabación de audio de lo que ocurrió dentro.

Arabia Saudita ha proporcionado explicaciones cambiantes sobre lo que le sucedió a Khashoggi, un colaborador de The Post que había escrito columnas de opinión criticando a Mohammed. Las autoridades sauditas han reconocido que Khashoggi fue asesinado en el consulado, pero atribuyeron el asesinato a agentes que actúan fuera de la autoridad del estado. 

El miércoles, un funcionario saudí dijo que el reino no había llegado oficialmente a la conclusión de que la muerte de Khashoggi fue premeditada. “El fiscal ha reconocido haber visto esa información desde el lado turco. No hemos dicho si eso es cierto o no. Estamos a la espera de los resultados de la investigación ", dijo el funcionario, quien habló bajo condición de anonimato porque no se le permitió hablar con la prensa. 

Los funcionarios turcos, incluido el presidente Recep Tayyip Erdogan, se han quejado en repetidas ocasiones de que Arabia Saudita está obstaculizando la investigación al negarse a proporcionar información crítica, incluida la ubicación del cuerpo de Khashogui. Turquía también solicitó la extradición de 18 sospechosos que, según el gobierno saudí, fueron arrestados en el caso. 

El ministro de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita, Adel al-Jubeir, dijo que los sospechosos serán juzgados en tribunales nacionales.

El asesinato desató una tormenta de críticas, lo que provocó que Alemania suspendiera las licencias de exportación al reino y colocara al presidente Trump en un dilema. Además de ser una importante compra de armas estadounidenses, Arabia Saudita se encuentra en el centro de la política exterior de la administración en el Medio Oriente.

Trump ha dicho que no está "satisfecho" con las explicaciones de Arabia Saudita sobre la muerte de Khashoggi. El secretario de Defensa Jim Mattis advirtió que la crisis podría afectar la estabilidad regional. Pero hay pocos indicios de que la muerte de Khashoggi alterará fundamentalmente la relación entre las dos naciones. 

El miércoles, un grupo de senadores republicanos pidió a Trump que suspendiera las negociaciones para un acuerdo nuclear civil entre Estados Unidos y Arabia Saudí. Citaron las consecuencias de la muerte de Khashoggi, así como las políticas de Riyadh hacia el Líbano y Yemen, como causa de "serias preocupaciones sobre la transparencia, la responsabilidad y el juicio de los tomadores de decisiones actuales en Arabia Saudita".

Como gobernante de facto de Arabia Saudita, Mohammed ha iniciado cambios sociales en conjunto con una feroz represión contra la disidencia. En el extranjero, él es el arquitecto de una sangrienta y dura campaña militar en Yemen, y el año pasado se le acusó de presionar al Primer Ministro libanés Saad Hariri para que dimita brevemente.

Los informes de Riyadh esta semana sugieren que la familia real está cerrando filas en un intento de protegerse de cualquier repercusión. 

El ministro de Relaciones Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, dijo el miércoles que su gobierno tomará las "medidas necesarias" contra los responsables de la muerte del periodista. "Mientras los responsables y las circunstancias del asesinato no se hagan públicos, sean liberados y evaluados, seguiremos exigiendo la verdad", dijo Le Drian a la radio RTL.