Internacional

El presidente Trump ha realizado 6,420 reclamos falsos o engañosos durante 649 días

(The Washington Post) .- Si el torrente de palabras del presidente Trump parece abrumador últimamente, hay una buena razón para eso.

En los primeros nueve meses de su presidencia, Trump realizó 1,318 reclamaciones falsas o engañosas , un promedio de cinco por día. Pero en las siete semanas previas a las elecciones de medio término, el presidente hizo 1,419 reclamaciones falsas o engañosas, un promedio de 30 por día.

Eso suma un total de 6,420 reclamos hasta el 30 de octubre, el 649º día de su presidencia, según la base de datos de The Fact Checker que analiza, clasifica y rastrea todas las declaraciones sospechosas emitidas por el presidente.

La avalancha de desinformación presidencial se ha incrementado dramáticamente a medida que el presidente se ha manifestado en todo el país, organizando reuniones con sus partidarios. Cada uno de esos rallyes generalmente produce entre 35 y 45 reclamaciones sospechosas. Pero el presidente a menudo ha añadido entrevistas con los medios locales (en las que repite las mismas declaraciones falsas) y se reúne con el cuerpo de prensa de la Casa Blanca antes y después de sus viajes.

Así que eso se suma a 84 reclamaciones el 1 de octubre, cuando realizó un mitin en Johnson City, Tenn .; 83 reclamaciones el 22 de octubre, cuando realizó un mitin en Houston; y 78 reclamaciones el 19 de octubre, cuando realizó un mitin en Mesa, Arizona.

Dicho de otra manera: septiembre fue el segundo mes más grande de la presidencia de Trump, con 599 reclamaciones falsas y engañosas. Pero eso palideció al lado de octubre, con casi el doble: 1,104 reclamaciones, sin contar el 31 de octubre.

La carga de mantener un registro de esta palabrería ha consumido los fines de semana y las noches del personal de The Fact Checker. Originalmente habíamos planeado incluir el 31 de octubre en esta actualización, pero la perspectiva de leer 20 tweets y las casi 10,000 palabras que habló Trump ese día fue demasiado desalentadora para nuestra fecha límite.

La tendencia del presidente a torcer los datos y fabricar historias se exhibe en sus mítines. Tiene sus mayores éxitos: 120 veces había dicho falsamente que superó el recorte de impuestos más grande de la historia , 80 veces ha afirmado que la economía de los Estados Unidos hoy es la mejor de la historia y 74 veces ha dicho falsamente que su muro fronterizo ya se está construyendo. t (El Congreso ha asignado solo $ 1.6 mil millones para la esgrima, pero Trump también mencionó con frecuencia fondos adicionales que aún no se han asignado).

Pero también hay muchos momentos curiosos, lo que sugiere que el presidente está aislado de información contradictoria.

En una entrevista con el Wall Street Journal, Trump negó enfáticamente que hubiera impuesto muchas tarifas. “Quiero decir, aparte de algunos aranceles sobre el acero, que en realidad es pequeño, ¿qué tenemos? . . . ¿Dónde tenemos aranceles? "No tenemos tarifas en ningún lado", insistió. El periódico respondió imprimiendo una lista de aranceles de $ 305 mil millones para muchos tipos de importaciones estadounidenses.

Casi 25 veces, ha afirmado que el candidato a la Corte Suprema Brett Kavanaugh fue el número 1 en su clase en la Universidad de Yale o en la Escuela de Derecho de Yale. La escuela de derecho no califica, y Kavanaugh se graduó cum laude de la universidad: el tercer nivel, debajo de summa cum laude y magna cum laude. En ese momento, Yale otorgó honores de manera bastante liberal , por lo que casi el 50 por ciento de la clase se graduó con honores, con la mitad de ellos cum laude.

Este es uno de esos hechos que se pueden verificar fácilmente con una búsqueda en Google, pero el presidente persiste con su falsedad.

De manera similar, Trump atacó a Richard Cordray, un demócrata que se postulaba para gobernador en Ohio, por haber gastado $ 250 millones en la renovación del edificio para la agencia que una vez dirigió, la Oficina de Protección Financiera del Consumidor. Eso fue casi el doble del costo real. Curiosamente, Trump agregó que después de que Cordray gastó "$ 50 millones en algunos ascensores, resultó que no funcionaron".

Trump vive en viviendas caras, pero eso es una fantasía. El elevador más caro de todos los tiempos es el elevador Bailong de 1.070 pies de altura, ubicado en una cadena montañosa china. Costó $ 20 millones.

Trece veces, Trump inventó historias completas sobre el senador Richard Blumenthal (D-Conn.), El demandante principal en una demanda progresiva que podría abrir los libros de la Organización Trump a los legisladores. Trump afirmó falsamente que Blumenthal dijo que era un héroe de guerra y luchó en la provincia de Da Nang en Vietnam. "Lo llamamos 'Da Nang Richard'. "Da Nang", ese es su apodo ", dijo Trump. Blumenthal describió su historial militar en términos engañosos o falsos en algunas ocasiones antes de ser elegido para el Senado en 2010, pero nunca dijo que luchó en el teatro. Trump también dijo que Blumenthal abandonó la carrera en el Senado (no), apenas ganó de todos modos (no) y estaba llorando cuando se disculpó (no).

“Es como liberador, como una guerra, como si hubiera una invasión extranjera. Y ellos ocupan tu país. Y luego los sacas a través de lo que sea. Y lo llaman liberación, "declaró Trump en Mosinee, Wisconsin, el 24 de octubre. Algunos miembros de la audiencia comenzaron a gritar:" Vete al infierno ".

Esta visión distópica de una pandilla violenta que invade ciudades y pueblos en todo Estados Unidos está divorciada de la realidad. MS-13 opera en algunas áreas como Los Ángeles, Long Island y la región de Washington. Es una gran exageración decir que las ciudades se están liberando de la MS-13, como si hubieran sido capturadas.

Lo más sorprendente es que el tono de los ataques de Trump a los demócratas se intensificó a medida que se acercaban las elecciones. El presidente siempre había golpeado a los demócratas, pero su retórica se volvió más aguda y cada vez más inexacta en las últimas semanas.

Quieren borrar nuestras ganancias y hundir a nuestro país en una pesadilla de estancamiento, pobreza, caos y, francamente, crimen, porque eso es lo que viene", dijo el 4 de octubre. "El Partido Demócrata es el socialismo radical, Venezuela. y fronteras abiertas. Ahora se llama, para mí, nunca antes has escuchado esto, el Partido del Crimen. Es una fiesta del crimen, es lo que es. Y para pagar por su socialismo, que va a destruir nuestro país ".

El 18 de octubre, en Missoula, Mont., Trump dijo falsamente que nadie desafía su descripción de los demócratas como el partido del crimen. “Los demócratas se han convertido en el partido del crimen. Es verdad. Quién creería que podrías decir eso y nadie lo desafía. Nadie lo ha desafiado nunca ", dijo.

Pero entonces tuvo un inusual momento de duda. "Tal vez tienen. ¿Quién sabe? Siempre tengo que decir eso, porque entonces dirán que realmente lo desafiaron, y dirán que, entonces, dirán que recibe un Pinocho. Así que tal vez lo desafiaron, pero no mucho ".