MOSCU, Rusia/KIECX, Ukrania, 26 de noviembre (EFE/AP/ EFE/REUTERS).- El Kremlin acusó hoy a Ucrania de protagonizar una “muy peligrosa provocación” en el mar Negro, donde los guardacostas rusos apresaron el domingo tres barcos de la Armada ucraniana e hirieron a varios de sus tripulantes después de que estos supuestamente violaran sus aguas territoriales.
Rusia admitió haber abierto fuego contra los buques ucranianos en sus aguas territoriales cerca de Crimea con el fin de obligarles a detenerse, aunque Ucrania mantiene que el ataque tuvo lugar en aguas neutrales y cuando sus barcos ya regresaban al puerto de Odessa en el mar Negro.
Rusia acusó hoy en la ONU al presidente ucraniano, Petró Poroshenko, de orquestar la crisis con el objetivo de cancelar las elecciones previstas para el próximo marzo y mantenerse en el poder.
En un mensaje a la nación por televisión, Poroshenko alertó hoy sobre una “grave amenaza” de invasión rusa de Ucrania.
“Todos sabemos de qué se trata esto. Se trata de cancelar las elecciones pese a las promesas de lo contrario”, aseguró el embajador adjunto ruso ante Naciones Unidas, Dmitri Polyanskiy, en una reunión del Consejo de Seguridad.
El diplomático aseguró que el choque del domingo en la zona que conecta el mar Negro y el mar de Azov fue una “provocación planeada previamente” por Kiev con el apoyo de potencias occidentales.
El objetivo de Poroshenko, aseguró, es “acusar otra vez a Rusia de todo” e inflar su popularidad presentándose como el “salvador” de su país.
La tensión en el mar de Azov se disparó desde que Moscú construyó en mayo el puente de Crimea que une con el territorio ruso esta península anexionada por Moscú, tras lo que se redoblaron las inspecciones de los buques ucranianos, lo que Kiev considera un bloqueo, de facto, de sus puertos en la zona.
Según aseguró, los marineros ucranianos heridos por fuerzas de su país han recibido atención médica y sus vidas no corren peligro, mientras que las embarcaciones están en puertos rusos en el marco de una investigación penal.
Tanto Rusia como Ucrania solicitaron que el Consejo de Seguridad abordase hoy de urgencia la crisis, bajo distintos puntos del orden del día.
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas abordó la situación en el mar Negro en una reunión de urgencia, convocada después de que este domingo la guardia costera rusa apresara tres embarcaciones de la Armada ucraniana, hiriendo a varios tripulantes.
Estado de excepción
La Rada Suprema o Parlamento ucraniano aprobó hoy la propuesta presentada por Poroshenko, de imponer el estado de excepción en diez regiones del país por espacio de 30 días, tras el incidente naval.
Apoyaron la moción 276 diputados, 50 más del mínimo necesario, por lo que el estado de excepción entró en vigor con aspecto retroactivo a las 14:00 hora local de hoy lunes, según informan medios locales.
Según la nueva propuesta, el estado de excepción estará en vigor durante sólo 30 días, y no 60, como al principio, y no incluiría movilización de tropas, ni total ni parcial, y tampoco introduciría cortapisas a los derechos fundamentales de los ciudadanos.
Además, no se aplicará a toda la geografía nacional, sino en diez regiones costeras o limítrofes con Rusia -incluidas Donetsk y Lugansk, escenario de un conflicto armado desde 2014- y con Moldavia, y en el propio mar de Azov, las más amenazadas por una posible agresión del país vecino.
La Rada aprobó hoy una disposición legal que confirma que las elecciones se celebrarán el próximo 31 de marzo, cuando Poroshenko buscará la reelección.
Primeras reacciones
La canciller de Alemania, Angela Merkel, trasladó hoy al presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, su “preocupación” por la tensión desatada tras el incidente del domingo en el estrecho de Kerch, así como la necesidad de “distender” la situación creada en el conflicto entre Kiev y Moscú.
La líder alemana expresó asimismo su voluntad de contribuir a esa distensión, según el comunicado emitido por el portavoz del Gobierno de Berlín, Steffen Seibert, donde se informaba de la conversación telefónica mantenida entre Merkel y Poroshenho.
Por su parte, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, pidió hoy “contención” a Ucrania y Rusia ante la “peligrosa” escalada de tensión que se produjo este domingo en el mar Negro cuando la guardia costera rusa apresó tres embarcaciones de la Armada ucraniana, hiriendo a varios tripulantes.
En un comunicado, Pompeo respaldó a Kiev, condenó la actuación de Moscú y exigió la liberación de los buques y marineros capturados.
En declaraciones a la prensa en la Casa Blanca, el presidente de EE.UU., Donald Trump, dijo: “No nos gusta lo que está pasando sea lo que sea. No nos gusta lo que está pasando. Y, con suerte, esperemos que se resuelva. Sé que a Europa no le está gustando esto. Están trabajando en ello también. Estamos trabajando juntos en ello”.
Estados Unidos y los países de la Unión Europea (UE) respaldaron hoy en la ONU a Ucrania en su crisis con Rusia, condenando la actuación de Moscú y exigiendo la liberación inmediata de los buques y marineros capturados.
Al propio tiempo, China instó hoy a “fortalecer el diálogo” para evitar una escalada bélica entre Rusia y Ucrania, después de un incidente protagonizado por buques de ambos países.