Internacional

Responsable tiroteo en mercado navideño de Estrasburgo, asesinado a tiros por la policía francesa

El País.-  Al final, nunca se alejó de la zona donde sembró el pánico. Cherif Chekatt, el presunto autor del atentado del martes cerca del mercadillo de Navidad en Estrasburgo, fue abatido apenas 48 horas más tarde en la misma ciudad donde mató a, al menos, tres personas y dejó heridas a otra docena, según confirmaron las autoridades francesas.

Chekatt murió en un tiroteo con fuerzas del orden en Neudorf, el barrio de Estrasburgo donde se le perdió la pista tras huir en un taxi la noche del martes desde el centro de la ciudad, en las inmediaciones del histórico mercadillo de Navidad de la capital alsaciana, donde disparó indiscriminadamente contra los viandantes.

https://twitter.com/PoliceNat67/status/1073321570695819274

“A las 21.00, un equipo de la brigada especializada vio a un individuo que deambulaba por la vía pública. Ese individuo correspondía a la descripción de la persona buscada desde la noche del martes”, ha explicado el ministro del Interior, Christophe Castaner, en una breve comparecencia pública en Estrasburgo, adonde se había vuelto a desplazar esta noche. “En el momento en que fue retenido, se dio la vuelta y se enfrentó a los funcionarios de policía a disparos. Ellos respondieron y neutralizaron al agresor”, ha explicado.

La agencia de de propaganda del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés), ha identificado a Chekatt como un "soldado" del grupo terrorista, según SITE, el centro especializado en el análisis terrorista.

Chekatt, un joven de 29 años nacido en Estrasburgo en el seno de una familia de origen argelino, según la prensa, se había convertido en el hombre más buscado de Francia desde que logró escapar tras perpetrar el tiroteo la noche del martes. Las autoridades habían calificado el ataque como terrorista tras analizar los hechos y el perfil de Chekatt, un delincuente común pero radicalizado que, pese a su juventud, acumulaba ya 27 condenas por atracos en Francia, Alemania y Suiza y estaba en el radar de las fuerzas de seguridad por su radicalización durante su última estancia en una prisión francesa, en 2015.

Más de 700 agentes fueron destinados a la búsqueda del presunto terrorista, en una operación que se extendió a la vecina Alemania. El barrio donde ha sido abatido había sido objeto de una operación policial por la tarde, aunque las autoridades habían indicado que no se trataba de una pista caliente sobre el paradero de Chekatt.