Internacional

Rashida Tlaib usará vestimenta palestina en el Congreso de EE. UU.

Al Jazeera.- Rashida Tlaib, la representante electa demócrata de Michigan, ha anunciado que vestirá un thobe tradicional palestino en su ceremonia oficial de juramento ante el Congreso de los Estados Unidos el próximo mes.  "Sneak peek: esto es lo que me pongo cuando juré en el Congreso. #Topán de Palestina #MyYama", escribió Tlaib en una publicación de Instagram el viernes. Yama significa madre en árabe. Un thobe es una prenda tradicional hasta el tobillo que se usa en todo el mundo árabe y en algunas partes de África  . Thobes palestinos son conocidos por sus patrones  bordados rojos  . Sin embargo, cada ciudad en la Palestina  histórica tradicionalmente tiene su propio estilo único.  Tlaib es la primera mujer palestina estadounidense en servir en el  Congreso de los Estados  Unidos. Junto con el estadounidense somalí Ilhan Omar, las dos se convirtieron en las primeras mujeres musulmanas elegidas al Congreso en noviembre pasado.

Tlaib tomó el decimotercer distrito congresional de Michigan en una carrera en la que ella era la única candidata principal del partido.

Omar ganó el quinto distrito del Congreso fuertemente demócrata de Minnesota, reemplazando al primer congresista musulmán, Keith Ellison, que dejó su puesto para postularse en la carrera de fiscal general del estado.  Tlaib, de 42 años, nació en Detroit de padres inmigrantes palestinos. Su madre es de la aldea de Beit Ur al-Fauqa, cerca de Ramallah, en la  Cisjordania  ocupada , y su padre es de Beit Hanina, en  la Jerusalén oriental  ocupada .  Ella hizo historia en 2008 al ganar un escaño en la legislatura de Michigan, convirtiéndose en la primera mujer musulmana en hacerlo.  Su plataforma de campaña incluyó promesas de asegurar un salario mínimo de $ 15, lo que impidió recortes a programas de asistencia social como Medicare y el Seguro Social, además de detener el alivio fiscal a las grandes corporaciones. A principios de este mes, Tlaib le dijo a The Intercept que planea liderar una delegación del Congreso en la Cisjordania ocupada por Israel, dejando de lado los viajes tradicionales a  Israel  para los miembros recién elegidos que se llevan a cabo durante décadas, patrocinado por el grupo de presión pro-israelí. Comité (  AIPAC  ).  Ella dijo que espera ofrecer a sus compañeros miembros del Congreso una introducción alternativa al  conflicto israelí-palestino  . Según The Intercept, su grupo se centrará en temas como la detención de niños palestinos por parte de Israel, la  educación  , el acceso al agua potable y la pobreza.