Washington, 19 de diciembre (EFE/SinEmbargo).- El Presidente de EU, Donald Trump , aseguró hoy que México está pagando “indirectamente” por el muro fronterizo a través del acuerdo comercial con México y Canadá conocido como T-MEC , que sustituye al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
“México está pagando (indirectamente) por el muro a través del nuevo T-MEC, el reemplazo del TLCAN. Mucho más dinero llegará a EU ¡El Ejército de EU construirá un muro debido a los tremendos peligros en la frontera, incluidos los ingresos de drogas y los delincuentes a gran escala!”, prometió Trump en Twitter.
Trump se encuentra inmerso en una campaña para conseguir que el Congreso le apruebe los 5 mil millones de dólares que ha pedido para construir su muro en la frontera con México.
https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1075386058282545152
El Congreso debe aprobar antes de la medianoche de este viernes un presupuesto para mantener abierto el Gobierno federal, y la semana pasada Trump dijo que estaría “orgulloso” de paralizar la Administración si no consigue fondos para la barrera fronteriza.
La Casa Blanca, sin embargo, este martes aseguró que quiere evitar un cierre de Gobierno y adelantó que buscará otras formas de financiar el muro.
La construcción del muro a lo largo de más de 3 mil kilómetros de frontera fue la promesa estrella de Trump durante la campaña electoral de 2016, pero tras su llegada a la Casa Blanca el Congreso solo ha aprobado partidas para pequeños tramos.
En repetidas ocasiones, Trump ha insistido en que México pagará por el muro, algo a lo que se niega rotundamente el Ejecutivo mexicano.
Esta mañana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado sobre el mensaje de Donald Trump, que aseguraba que México está pagando indirectamente por el muro con el nuevo acuerdo comercial de América del Norte. El mandatario dijo que él se queda contento con el anuncio sobre la inversión estadounidense en México y Centroamérica.
“Yo me quedo con el anuncio de ayer, de que van a haber inversión en Centroamérica y en México para enfrentar el fenómeno migratorio. Eso es lo que me tiene más contento, satisfecho, porque es una forma nueva distinta de enfrentar el fenómeno migratorio”, dijo.
“El de ayer apenas fue un anuncio unilateral de los dos países, pero vienen encuentros que se van a llevar a cabo en enero”, informó.
Dijo que si se llega a definir bien sobre este anuncio de inversión él estaría dispuesto a ir a Estados Unidos “a suscribir a firmar algo que signifique inversión en Centroamérica y en nuestro país”.
Informó que está teniendo muy buena relación con los gobiernos centroamericanos y que todo este proyecto lo están haciendo en compañía con ellos.
Y también, dijo, “tenemos muy buena relación con el Gobierno de Estados Unidos, no tenemos nosotras quejas del Gobierno de Estados Unidos”.