Internacional

Emma Coronel no abandonó a 'El Chapo”, sólo está pasando tiempo con sus hijas: abogados

Ciudad de México, 19 de diciembre (LaOpinión/SinEmbargo).— Emma Coronel Aispuro , quien asistió todos los días al juicio de narcotráfico de su esposo Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera  en Brooklyn hasta su sorprendente ausencia el lunes y martes, simplemente está tomando un descanso  para manejar asuntos personales y pasar la Navidad con las hijas gemelas de la pareja, de 7 años de edad, en México, dicen los abogados de El Chapo.

Ella está “tratando con los niños”, dijo el martes el abogado defensor Jeffrey Lichtman.

“Ella está bien. Solo tuve que ocuparme de algunas cosas”, dijo el abogado defensor Ángel Eduardo Balarezo.

En una entrevista televisiva con Telemundo  la semana pasada, Coronel dijo que planeaba asistir a la mayor cantidad posible de sesiones del tribunal durante los tres meses de prueba, pero admitió que ha sido agotador.

Ella habló sobre su marido, cuyo nombre real es Joaquín Guzmán, y dijo que se da cuenta de que él la busca en la sala todos los días, porque es el único miembro de su familia que puede asistir al juicio.

“Creo que es lo que haría cualquier esposa, estar al lado de su esposo en tiempos difíciles, como los que está pasando en este momento”, dijo en español.

Coronel dijo que su único contacto desde que Chapo se fue de México es verlo a través de la sala todos los días.

“Obviamente quiero verlo, quiero estar con él. Quiero saber qué está pasando “, dijo.

Chapo, de 61 años, se declaró inocente de una larga lista de acusaciones por delitos graves relacionados con lavado de dinero, conspiración, armas de fuego y distribución internacional de cocaína, metanfetamina, heroína y marihuana.

Los fiscales afirman que era un jefe de drogas multimillonario que comandaba un vasto imperio de narcóticos antes de su arresto en un escondite mexicano en enero de 2016.

Sus abogados afirman que está siendo enmarcado por testigos colaboradores, que se convirtieron en informantes del gobierno para salvarse.

Hablando con  Telemundo , Coronel describió a su esposo como un hombre de familia “humilde y simple”.

“A veces siento que los medios lo han sobreexpuesto”, dijo la ex reina de belleza. “Siento que las personas crearon una imagen de él, y quieren que esa imagen permanezca en la conciencia del público. Es la imagen que vende. Entonces, cuando alguien dice que es un hombre humilde y sencillo, no les gusta escuchar eso “.

Coronel, de 29 años, dijo que Chapo parece “más delgado” desde su extradición a EU, pero ella cree que está “manteniéndose positivo” durante el juicio, ahora en su sexta semana.

Al preguntarle si Guzmán disfruta de su fama y notoriedad, Coronel dijo que ella cree que sí.

“En cierto modo, creo que lo ve de una manera positiva. Le gusta la presión mediática porque asegura la transparencia. De esa manera la gente puede ver lo que realmente está pasando, y quién es él realmente. Quiere que todos sepan la verdad “.

Coronel, que podría pasar fácilmente por un miembro de la familia Kardashian, dijo que no ha participado en ninguna actividad ilegal, y es por eso que se le permitió viajar a Nueva York y asistir al juicio de alto perfil.

“Tengo tierras y cosas de ese tipo. Prefiero no entrar en eso. Pero no … no estoy involucrada en nada ilegal “, dijo.

La hija nacida en Estados Unidos de un ganadero mexicano dijo que en realidad no ha considerado testificar en nombre de su esposo, cuando se está preparando su defensa.