Internacional

BRUSELAS, Bélgica, 19 de diciembre (EFE).- El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, aseguró hoy que un “brexit” sin acuerdo sería “una catástrofe absoluta”, y señaló que el Ejecutivo comunitario trabaja para lograr una salida “ordenada” del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

Juncker se expresó de esa manera después de que la CE presentara hoy un plan con 14 medidas para proteger a los sectores que se verían más afectados por un “brexit” sin acuerdo, como las aduanas, los servicios financieros, o el transporte aéreo, un plan que será “temporal, limitado en su alcance y unilateral”.

Preguntado por las mayores preocupaciones y amenazas de que la ruptura entre Londres y Bruselas se produzca sin acuerdo de salida, el presidente del Ejecutivo comunitario señaló a 100 días del 29 de marzo que marcará la fecha de salida del Reino Unido de la UE que “los riesgos que amenazan a la UE son evidentes”.

“Por eso la Comisión trabaja para que no haya una salida desordenada. Pero para que eso funcione debemos ser dos. Para bailar hay que ser dos”, concluyó Juncker en una breve rueda de prensa a propósito de un encuentro con el presidente de Grecia, Prokopios Pavlopoulos.

El plan de la CE para preparase ante un escenario de “brexit” sin acuerdo, que no se aplicaría sobre Gibraltar, no mitigarán todo el impacto del divorcio del Reino Unido sin entendimiento, un escenario posible por el bloqueo en el proceso de ratificación británico, había señalado previamente Bruselas en un comunicado.

Son medidas “limitadas a áreas específicas donde es absolutamente necesario proteger los intereses vitales de la UE y donde las medidas de preparación en sí mismas no son suficientes”, aseguró la Comisión Europea.

A principios de enero

La primera ministra británica, Theresa May, aseguró hoy que revelará los resultados de su diálogo con la UE para mejorar el acuerdo de “brexit” cuando el Parlamento de Londres reabra el 7 de enero, si bien declinó dar detalles sobre las negociaciones previstas.

En su comparecencia semanal en la Cámara de los Comunes, May insistió en que las conversaciones con la Unión Europea (UE) “siguen en marcha”, a pesar de que el Parlamento británico cierra el viernes hasta el 6 de enero por el receso navideño y la Comisión Europea ha indicado que no hay nada programado.

Además, el próximo Consejo Europeo está agendado para el 21 de marzo, apenas unos días antes de que el Reino Unido abandone el bloque europeo el 29 de ese mes.

El líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, acusó a la líder conservadora de estar perpetrando “una maniobra cínica” para agotar el tiempo y que los diputados no puedan examinar otras alternativas si el pacto gubernamental de “brexit” es rechazado.

Corbyn reclamó a May que permita votar el acuerdo esta misma semana, a lo que ésta se negó diciendo que ya se ha comprometido a someter un texto a votación la semana del 14 de enero -más de un mes después de la fecha inicialmente prevista del 11 de diciembre-.

“Esto no es estoicismo, es cinismo”, dijo el socialista, en alusión a la aparente obstinación de la primera ministra en defender su acuerdo de salida de la UE cuando los Comunes ya han indicado que lo rechazan.