Internacional

WASHINGTON, Estados Unidos, 19 de diciembre (EFE).- Después de tres años en el cargo, el presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU., el republicano Paul Ryan, se despidió hoy de sus compañeros con un discurso en el que apeló a relajar las tensiones ante una situación de “política quebrada”.

“Gastamos mucho más tiempo intentando condenarnos los unos a los otros que desarrollando nuestras propias convicciones”, afirmó Ryan, quien consideró que “demasiado a menudo desencuentros legítimos llevan rápidamente a desconfianzas intensas”.

Durante un discurso que se extendió más de media hora, Ryan dijo que está “orgulloso” de su mandato como presidente de la Cámara de Representantes, aunque lamentó no tener la receta para relajar las tensiones actuales.

“Como he dicho, las causas de nuestra política quebrada son más obvias que las soluciones”, comentó Ryan, quien se mostró resignado durante un buen tramo de su intervención de despedida en la Biblioteca del Congreso, en Washington.

“El estado de la política estos días -continuó- es otra pregunta y, francamente, una para la que no tengo respuesta”.

Ryan no dudó en animar a los integrantes de cada formación a tejer relaciones personales con sus rivales políticos, una receta que él ha aplicado durante estos años: “Conoced a la gente que hay al otro lado, construid relaciones personales, (...) ayuda a ganar confianza”, dijo.

El republicano también abordó las divisiones partidistas en materia migratoria, unas posiciones que se han alejado aún más después de la llegada al poder a principios de 2017 del presidente, Donald Trump, quien ha hecho bandera de una clara retórica antimigratoria.