Internacional

ROMA, Italia, 19 de diciembre (EFE/AP).- El Papa Francisco aceptó la renuncia del obispo auxiliar de Los Ángeles, Alexander Salazar, denunciado en 2005 por “conducta indebida con un menor”, unos hechos que fueron investigados pero no juzgados, informó hoy en una carta el arzobispo de Los Ángeles, José H. Gómez.

El Vaticano envió a los medios la misiva en la que el arzobispo explica que “en el 2005, un año después de haber sido ordenado obispo, la archidiócesis tuvo conocimiento de una denuncia contra el obispo Salazar por conducta indebida con un menor”.

“Pese a que la acusación nunca se reportó directamente a la archidiócesis, fue investigada por la policía en el 2002 y el Fiscal de Distrito no la procesó”, añade.

Gómez informa de que “la acusación contra el obispo Salazar provino de una supuesta conducta indebida que se dice ocurrió en la década de 1990, antes de ser ordenado obispo, cuando estaba sirviendo como sacerdote de una iglesia”.

“Como era obispo en el momento en que se recibió la denuncia, la archidiócesis remitió el asunto a la Congregación para la Doctrina de la Fe de la Santa Sede, que realizó una investigación e impuso ciertas medidas de precaución al ministerio del obispo Salazar”, prosigue la carta.

El arzobispo recuerda que Salazar siempre ha negado “cualquier acto inmoral”, pero matiza que él mismo solicitó y recibió permiso “de la Congregación para los Obispos de la Santa Sede para presentar la acusación ante el Comité de Supervisión de Mala Conducta del Clero, una junta independiente de la archidiócesis”.

“El Comité encontró que la acusación era creíble y presenté sus conclusiones y recomendaciones junto con mi propio voto a la Santa Sede para que se tomara una decisión final sobre el estado del obispo Salazar”, subrayó.

El arzobispo de Los Ángeles agradece al Papa “la amorosa preocupación” mostrada y dice que “estas decisiones se han tomado debido a la profunda preocupación por la sanación y la reconciliación de las víctimas de abuso y por el bien de la misión de la Iglesia” católica.

Illinois: Otros 500 casos

La fiscal general de Illinois, Lisa Madigan, dijo que su oficina ha encontrado a otros 500 sacerdotes católicos acusados de abusar sexualmente de niños, adicionales a aquellos identificados públicamente por las seis arquidiócesis del estado.

En una dura crítica a cómo la Iglesia ha manejado la crisis, la fiscalía de Madigan dijo que sus hallazgos preliminares han revelado que las seis diócesis han hecho un trabajo preocupantemente inadecuado al investigar las acusaciones y que, en algunos casos, no las investigaron para nada ni notificaron de las acusaciones a los trabajadores sociales infantiles del estado.

Madigan dijo que, aunque las seis arquidiócesis han identificado públicamente a 185 clérigos de tener una acusación “creíble” de abuso sexual infantil, la fiscalía encontró al menos a 500 sacerdotes más acusados de abuso.

Los hallazgos de Madigan se dan a conocer en un contexto de renovada indignación nacional por las acusaciones de abuso sexual infantil de sacerdotes católicos.