Internacional

WASHINGTON, EE.UU., 19 de diciembre (AFP).- Estados Unidos va a retirar sus tropas de Siria, indicó este miércoles el presidente Donald Trump, que también afirmó que ya se alcanzó el objetivo de vencer al grupo yihadista Estado Islámico (EI) en ese país.

Esta decisión tendría importantes consecuencias geopolíticas y plantea muchas cuestiones relativas al futuro de las milicias kurdas apoyadas por Estados Unidos que combaten contra el EI en la zona.

“Hemos derrotado al grupo EI en Siria, mi única razón para permanecer ahí durante la administración Trump”, indicó el propio mandatario en un tuit.

“Ganamos contra el EI (...) Recuperamos el territorio y ahora es hora de que nuestras tropas vuelvan a casa”, dijo Trump en un video publicado en su cuenta de Twitter.

“Retiro total, total significa total”, dijo un funcionario que habló bajo anonimato y que especificó que la decisión se tomó ayer y que será ejecutada “lo más rápido posible”.

Trump ya había expresado su escepticismo sobre la presencia en Siria y en marzo afirmó que quería traer las tropas de vuelta “pronto”.

Sin embargo, sus asesores y los aliados internacionales le advirtieron frente a una retirada precipitada y la misión se extendió.

El anuncio no especificó qué efecto tendrá la retirada de las tropas en las operaciones aéreas en Siria, que Estados Unidos lleva a cabo desde finales de 2014.

Para los kurdos, una “traición”

Washington apoya a las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo (YPG), columna vertebral de una coalición árabokurda denominada Fuerzas Democráticas Sirias (FDS).

Pero para Turquía las YPG son una “organización terrorista activa” del ilegalizado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Ankara advirtió que lanzará una operación “en los próximos días” contra el territorio controlado por las fuerzas kurdas en el norte de Siria.

Para Rafee Ismail, comerciante de la ciudad kurda de Qamishli (noreste de Siria), el retiro estadounidense constituye “una traición a los principios humanitarios”, en “total contradicción con los compromisos de Washington (...) de proteger al pueblo kurdo, que tantos sacrificios hizo en la lucha contra el terrorismo”.