Internacional

Llega a México el Heberprot-P

Por Marina MenéndezFotos: Lisbet GoenagaEspecial para Por Esto!  

El medicamento, creado por científicos cubanos, busca evitar la amputación en el llamado pie diabético / En diez años de comercialización del producto ha llegado a casi 30 países

LA HABANA.— El Heberprot-P, un medicamento producido por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba, llegó a México, para paliar las complicaciones que surgen en no pocas ocasiones en el pie del paciente diabético por las úlceras, y evitar que se llegue a las amputaciones.

Según informó el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba, productor del fármaco, cuatro hospitales de Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara ya aplican el tratamiento, único de su tipo en el mundo.

La confirmación fue precedida de informaciones procedentes de la hermana nación mexicana que dieron cuenta, primero, de una donación de 230 dosis al ISSSTE, luego de que en junio, la COFEPRIS (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) autorizara su comercialización en el país, distribuido por el Grupo Pisa.

Antes, en abril, la Primera Reunión del Grupo de Cooperación en Salud México-Cuba entre ambos gobiernos acordó el registro sanitario y comercialización del medicamento.

La terapia reduce el riesgo de amputación en pacientes con pie diabético y según el especialista cubano José Fernández Montequín, profesor del Instituto Nacional de Angiología y Cirugía Vascular de Cuba, ha curado lesiones hasta en 26 semanas.

Cómo se aplica

El Heberprot-P contiene como ingrediente farmacéutico activo al factor de crecimiento epidérmico humano recombinante, un péptido de 53 aminoácidos que activa el metabolismo anabólico cuando se acopla a su receptor, y promueve síntesis de aminoácidos y de proteínas, lo que resulta en la división celular.

Se ha comprobado que su aplicación permite el establecimiento y consolidación de un tejido de granulación útil y productiva en pacientes con dificultad para cicatrizar.

El fármaco se infiltra, diluido en agua destilada y con una aguja apropiada, en las lesiones que presente el paciente en el pie, por un personal previamente adiestrado.

Más de 540 unidades de salud cubanas lo aplican y hasta marzo de este año lo habían usado en el mundo unos 290 mil pacientes, pues está registrado en casi 30 países.

Según publica el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología en su página web, los científicos de esa institución desarrolladores del medicamento, a quienes lidera Jorge Berlanga, siguen perfeccionándolo y ahora buscan ahora que el inyectable sea menos invasivo para el paciente, pues en ocasiones resulta doloroso el procedimiento para los pacientes.

El grupo de formulaciones del CIGB trabaja en la búsqueda de una nueva forma farmacéutica, de las llamadas formulaciones inteligentes, que se caracterizan por tener un patrón de liberación sostenida en el tiempo, con el objetivo de reducir el número de tratamientos.

Fuentes de la prensa mexicana han aseverado que en ese país al menos 100 mil personas cada año sufren la amputación de alguna extremidad inferior, como consecuencia del pie diabético.