SAN SALVODOR, El Salvador, 20 de agosto (EFE).- La Corte de Cuentas de la República de El Salvador (CCR) ocultó la malversación de más de 300 millones de dólares del expresidente Elías Antonio Saca (2004-2009) al realizar varias auditorias irregulares, según la declaración dada hoy por un auditor en el juicio contra el exmandatario.
El testigo, quien se desempeñó como coordinador general de auditorias en la CCR, señaló que el presidente de la entidad fiscalizadora en esa época, Hernán Contreras, le pidió que realizara entre 2005 y 2009 “exámenes especiales” a la ejecución de los fondos de la cuenta de “gastos reservados” de la Presidencia.
Explicó que el funcionario, quien encabezó la CCR por unos 20 años en dos etapas diferentes, le pidió que hiciera estas auditorias obviando los procedimientos acostumbrados, desde su oficina y que “considerara que eran gastos reservados”.
El testigo aseguró ante los jueces del Tribunal Segundo de Sentencia que recomendó la creación de un “equipo de trabajo e ir a donde estaban la documentación”, como se realizaban en otros casos.