Síguenos

Última hora

Registran enfrentamiento entre civiles armados al sur de Culiacán, Sinaloa

Internacional

Declaran culpable de 8 cargos a exjefe de campaña de Trump

ALEXANDRIA, Virginia, EE.UU., 21 de agosto (AP/AFP/EFE/REUTERS).- Paul Manafort, el operador político que dirigió durante meses la campaña electoral del presidente Donald Trump, fue declarado culpable el martes de ocho delitos financieros, en la primera victoria judicial de la pesquisa del fiscal especial sobre colaboradores del mandatario.

El juez declaró juicio nulo en otros 10 cargos en los que no hubo acuerdo del jurado.

El jurado anunció su decisión después de deliberar durante cuatro días sobre los cargos de evasión fiscal y fraude bancario contra Manafort.

El veredicto propició de inmediato la interrogante de si el mandatario indultará a Manafort, el único estadounidense acusado por Mueller que optó por irse a juicio en lugar de cooperar.

Reacciona Trump

El presidente Trump dijo hoy que el veredicto por fraude contra Manafort no tiene “nada que ver” con él ni con la supuesta conspiración de su equipo electoral con Rusia, que volvió a calificar de “caza de brujas”.

“Me siento muy mal por Paul Manafort”, dijo Trump a periodistas al llegar a Virginia Occidental para dar un mítin. “No es algo que me implique a mí, pero es algo muy triste, que no tiene nada que ver con la conspiración con Rusia”, añadió.

El presidente no ha dicho qué hará, pero ha hablado bien de su excolaborador en lo que va del juicio, y en un momento afirmó que Manafort era tratado peor que Al Capone.

El juicio de más de dos semanas, presidido por el juez federal T.S. Ellis III, llamó la atención de Trump, quien ha intentado socavar las pesquisas de Mueller con andanadas constantes de tuits y declaraciones cada vez más antagonistas de su principal abogado, Rudy Giuliani.

Sin embargo, Trump y su equipo de campaña fueron elementos circunstanciales en el juicio contra Manafort, porque los jurados escucharon durante días testimonios sobre las finanzas del acusado y la fiscalía habló de lo que dijo fueron años de evasión y fraude fiscal.

Sin unanimidad

Los doce miembros del jurado, sin embargo, no fueron capaces de alcanzar una decisión unánime en los otros diez delitos que se le imputaban en el marco de la investigación de la trama rusa, por lo que el juez decidió declarar nulo el juicio para estos diez cargos.

Ahora, el juez deberá fijar una fecha de sentencia para los delitos que ya han sido juzgados y deberá tomar una decisión sobre los diez en los que no se determinó un veredicto, lo que generalmente implica que se repita el juicio con un nuevo jurado.

Manafort fue enviado a la cárcel el 15 de junio tras haber intentado influir en las declaraciones de al menos dos testigos, lo que colmó la paciencia de la jueza de su otro juicio pendiente, quien le mantenía el arresto domiciliario desde octubre, cuando se entregó al FBI.

Manafort encara un segundo proceso judicial en el marco de la trama rusa, en el que también se ha declarado no culpable y que se iniciará el 17 de septiembre en Washington, dos meses antes de las elecciones legislativas.

Mueller investiga desde mayo de 2017, de manera independiente al Gobierno, los posibles lazos entre miembros de la campaña de Trump y Rusia, a la que las agencias de Inteligencia de EE.UU. acusan de interferir en los comicios presidenciales de 2016.

Manafort supuestamente trabajó entre 2006 y 2017 para Gobiernos extranjeros, incluido el Ejecutivo prorruso del expresidente ucraniano Víktor Yanukóvich (2010-2014), y para oligarcas rusos, a los que ayudó a mejorar su imagen en Washington sin comunicárselo a las autoridades de EE.UU., lo que constituye un crimen.

El caso Cohen

En coincidencia, el exabogado personal de Trump, Michael Cohen, se declaró culpable de cargos que incluyen fraude de financiamiento de campaña derivado de los pagos hechos a la actriz porno Stormy Daniels y a la exmodelo de Playboy Karen McDougal, adelantó hoy The New York Times.

Cohen, de 51 años, rindió su declaratoria de culpabilidad en una corte federal de Nueva York. Los demás cargos involucran fraude bancario y evasión de impuestos.

Los allanamientos del FBI en abril buscaron registros bancarios, comunicaciones con la campaña presidencial de Trump e información sobre pagos realizados a Daniels y McDougal.

Ambas mujeres afirman haber sostenido un amorío con Trump, lo cual el mandatario niega.

Trump no respondió hoy a las preguntas relacionadas con la decisión de su exabogado personal de declararse culpable de varios delitos, incluido el de violar las normas de financiación de campañas electorales al comprar el silencio de mujeres que tuvieron supuestas relaciones con el ahora presidente estadounidense.

Recientemente, el propio Cohen filtró a CNN una grabación en la que él y Trump hablan antes de las elecciones de 2016 sobre otro posible pago para silenciar a la exmodelo de Playboy Karen McDougal, quien asegura haber tenido un idilio con el ahora presidente.

En paralelo, el abogado estaba siendo investigado por otros asuntos como fraude fiscal y delitos bancarios y había dado a entender que estaba dispuesto a dar información contra Trump a las autoridades a cambio de evitar una pena de cárcel.

Siguiente noticia

Juro y perjuro