YAKARTA, Indonesia, 28 de septiembre (EFE/REUTERS).- Un número indeterminado de personas murieron y otras se reportan desaparecidas tras un terremoto de magnitud 7,5 que sacudiese hoy el Norte de la isla indonesia de Célebes y provocó un tsunami de hasta tres metros que golpeó las ciudades de Palu y Donggala.
Las autoridades indonesias aún no dieron ningún balance de víctimas, pero las fotos tomadas en la ciudad de Palu, de unos 350,000 habitantes, muestran cadáveres cerca de la costa, un día después de las olas que alcanzaron hasta 1,5 metros de alto.
El portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB), Sutopo Purwo Nugroho, indicó que “varias personas murieron por el colapso de edificios”.
Las redes sociales muestran varios vídeos grabados con móviles del momento en el que llega la tromba de agua a la costa, a la que golpea con fuerza entre el grito de varios residentes que corren a refugiarse.
“El tsunami también golpeó varios asentamientos y edificios en la playa”, dijo Sutopo en un comunicado.
Por su parte, el director del centro de tsunamis y terremotos de la Agencia de Climatología, Meteorología y Geofísica (BMKG), Rahmat Triyono, dijo al medio local Kompas que las olas alcanzaron entre un metro y medio y dos metros.
La BMKG confirmó la formación del tsunami después de que varios vídeos domésticos mostraron en las redes sociales como Palu, situada en una estrecha bahía, fue impactada con fuerza por las olas.
El recuento de daños y fallecidos ha sido dificultado por el impacto en infraestructuras de comunicaciones y de electricidad, que han afectado a cientos de estaciones de la red eléctrica, según indicó el ministerio de Comunicación e Información.
En un primer momento la BMKG emitió una alerta de tsunami tras el terremoto de 7,5 grados para advertir de olas de entre medio metro y un máximo de tres metros en la zona de Palu, pero la retiró siete minutos después.
El presidente de Indonesia, Joko Widodo, llamó a la calma a la población.
La Agencia de Búsqueda y Rescate (Basarnas) enviará un barco y helicópteros para colaborar en las labores de ayuda y las Fuerzas Armadas desplegarán tropas y enviará aviones Hércules C-130.
Tres horas antes, otro seísmo de 6,1 grados provocó la muerte de una persona, 10 heridos y el derrumbe de varios edificios en la misma zona.
Además el aeropuerto de Palu, que opera vuelos domésticos, sufrió daños en una de sus torres de control y permanecerá cerrado hasta el sábado por la noche, indicó la Agencia Nacional de Gestión de Desastres.
El desastre natural de hoy llega después de que entre el 29 de julio y el 19 de agosto pasados, al menos 557 personas murieron y casi 400,000 resultaron desplazadas por los cuatro terremotos de magnitudes comprendidas entre 6,3 y 6,9 que sacudieron la isla indonesia de Lombok.
En 2004, un fuerte terremoto en el Norte de la isla de Sumatra generó un tsunami que mató a unas 280,000 personas en una docena de naciones bañadas por el océano Indico, la gran mayoría de ellas en Indonesia.