BOGOTA, Colombia, 9 de enero (AFP).- El gobierno colombiano lamentó este martes los asesinatos de cinco líderes sociales ocurridos en los primeros días de enero, en declaraciones dadas en el presidencial Palacio de Nariño en Bogotá.
Son “cinco (homicidios) del primero de enero a la fecha. Lamentablemente, así sea un solo líder, una sola persona asesinada, nos duele a todos”, dijo la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez.
El ministro de Defensa, Guillermo Botero, indicó por su parte que dos de las muertes violentas tuvieron lugar en el departamento del Cauca (suroeste), una en Antioquia (noroeste), otra en el Norte de Santander (noreste) y la última en el Magdalena (norte).
Esa cifra contrasta con la de siete líderes sociales y defensores de tierra asesinados en la primera semana del año, dada a conocer más tarde en un boletín por la Procuraduría General de la Nación, que en Colombia vigila a los funcionarios públicos.
En Cauca, Antioquia y Norte de Santander operan rebeldes del Ejército de Liberación Nacional (ELN), disidentes de la exguerrilla FARC que dejó las armas en 2017, paramilitares y narcotraficantes.
El más reciente asesinato de una dirigente social fue el de Maritza Quiroz, suplente de la Mesa de Víctimas y líder de mujeres negras en la ciudad caribeña de Santa Marta, Magdalena, baleada en su hogar por desconocidos este domingo, según medios locales.