NACIONES UNIDAS, EE. UU., 9 de enero (AFP/AP).- El enviado de la ONU para Yemen, Martin Griffiths, pidió el miércoles a las partes en conflicto “avances sustanciales” para poder adelantar en los esfuerzos de paz antes de que puedan realizarse nuevas negociaciones sobre el fin de la guerra.
Al dirigirse al Consejo de Seguridad en una videollamada, Griffiths dijo estar todavía “esperanzado” por que las negociaciones de seguimiento a un acuerdo de alto al fuego alcanzado el mes pasado puedan realizarse “en un futuro cercano”.
“Más de 24 millones de personas siguen necesitando ayuda humanitaria, el 80 % de la población, de los que 10 millones están al borde de la hambruna”, recordó el secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Humanitarios, el británico Mark Lowcock.
Sin embargo, por ahora no se han avanzado ni la fecha ni el lugar de la nueva ronda de negociaciones. Según el emisario, “podrían llevarse a cabo en un futuro cercano”, pero es necesario hacer algunos avances antes para que no se convierta en un foro inútil.
Kuwait y Jordania, donde tiene su base Griffiths, suenan como posibles sedes de las nuevas discusiones.
El pasado 13 de diciembre la ONU logró algunos avances tras ocho días de conversaciones en Suecia entre el gobierno del presidente de Yemen, Abd Rabo Mansur Hadi, respaldado por Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, y los rebeldes hutíes apoyados por Irán.
Las conversaciones culminaron con un alto el fuego que entró en vigor el 18 de diciembre en Hodeida, y la decisión de retirar a los combatientes de la ciudad y su puerto, clave para la entrega de ayuda humanitaria y las importaciones del país.