Internacional

¿Por qué Kenia es un objetivo del grupo terrorista al-Shabab?

Al Jazeera.- Al menos 300 personas han muerto en más de 20 ataques que el grupo al-Shabab ha llevado a cabo en Kenia en los últimos cinco años.

Con base en el Cuerno de África , el grupo vinculado a Al Qaeda concentró inicialmente sus ataques en Somalia , donde quiere imponer una versión estricta de la ley islámica y está luchando para derrocar al gobierno respaldado por Occidente.

Pero desde 2011, el grupo armado ha atacado cada vez más a Kenia.

En 2013, se atribuyó la responsabilidad de un ataque mortal en un centro comercial en Nairobi que mató a más de 60 personas. En abril de 2015, un ataque a una universidad en la ciudad de Garissa dejó al menos 147 muertos.

¿Por qué Kenia es un objetivo?

En 2011, luego de una serie de secuestros en su región costera, Kenia envió a sus tropas a la vecina Somalia para atacar a los combatientes de al-Shabab, a quienes culpó de los secuestros. Al-Shabab negó haber participado en los secuestros.

Las tropas de Kenia, respaldadas por soldados somalíes, expulsaron a Al-Shabab de varias ciudades que el grupo controlaba en el sur de Somalia.

El grupo armado comenzó a realizar ataques mortales en Kenia, diciendo que estaban en represalia por las tropas kenianas que cruzaban en Somalia.

"Ellos invadieron la tierra musulmana de Somalia... es nuestro deber vengarnos", dijo el portavoz de al-Shabab, Sheikh Ali Dheere, a Al Jazeera en 2014, luego de que el grupo matara a 28 personas en un ataque en Mandera.

El grupo también se responsabilizó de los ataques en Djibouti y Uganda, dos países cuyas tropas forman parte de una misión de mantenimiento de la paz de la Unión Africana en Somalia, encargada por las Naciones Unidas, en la lucha contra al-Shabab.

Un atentado con bombas gemelas del grupo en Kampala en el 2010 dejó al menos 70 muertos. Cuatro años después, un ataque suicida en un restaurante en Djibouti mató a tres personas.

Burundi y Etiopía también han contribuido con tropas a la misión de la UA en Somalia, pero no han sufrido ataques del grupo armado.

Kenia comparte una larga frontera porosa con Somalia. La mayoría de los ataques del grupo armado ocurrieron cerca de este límite de 600 kilómetros que los combatientes pueden cruzar fácilmente.

Las comunidades que viven en esta región (zona norte y costera) se han sentido abandonadas por el gobierno central en Nairobi.

"Creo que la razón por la que Kenia se ve más afectada es porque tiene mayores vulnerabilidades: más corrupción y una historia no abordada de poblaciones marginadas, particularmente en el noreste y en la costa", dijo a Al Jazeera Patrick Gathara, escritor y caricaturista político de Nairobi.

Después del colapso del gobierno central en Somalia, muchos de los principales líderes de al-Shabab, incluido el actual jefe Ahmad Omar, han vivido en Kenia.

Varias otras figuras importantes, incluido el hombre sospechoso de ser el autor intelectual del ataque a la universidad de Garissa, Mohamed "Kuno" Dulyadayn, quien fue asesinado en una redada conjunta de tropas somalíes y extranjeras, son ciudadanos de Kenia.

Y, como muchos somalíes en Kenia, tuvieron experiencias desagradables a manos de las autoridades en Kenia antes de unirse al grupo armado. Kuno ha hablado repetidamente del maltrato que los miembros de la familia han sufrido en Garissa a manos de las fuerzas de seguridad de Kenia. Para él y muchos de los principales líderes, es una venganza personal.

El significado de Nairobi

Hasta 2015, Kenia tenía la mayor economía de la región antes de que fuera superada por Etiopía. Dos organismos de las Naciones Unidas, ONU-Hábitat y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, tienen su sede en la capital de Kenia.

Varias compañías internacionales como General Electric, Nestlé, Heineken y Mastercard también tienen una fuerte presencia en el país.

"Nairobi alberga objetivos internacionales de alto valor que el grupo puede apuntar para enviar una señal a los países occidentales. Países como Burundi son menos estratégicos, pero también tendrá que cruzar múltiples fronteras para alcanzar y, por lo tanto, riesgoso", dijo Abullahi Boru, analista de seguridad del Cuerno de África, a Al Jazeera.

Nairobi es también la ciudad africana elegida por los medios de comunicación internacionales para basar sus operaciones. El año pasado, la BBC abrió su oficina más grande fuera del Reino Unido en Nairobi.

La CGTN de China también tiene su sede en África en Nairobi. Los analistas dicen que el grupo sabe que apuntar a Kenia traerá gran cobertura mediática que a su vez puede usar para reforzar sus filas.

"Al-Shabab, al igual que muchos grupos de su clase, están muy en sintonía con la realidad de que una gran atención de los medios genera más oportunidades de reclutamiento", dijo Boru.

El presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, ha prometido llevar a la justicia a todos aquellos que estuvieron detrás del ataque al hotel de Nairobi. El anuncio podría resultar en ataques tit-for-tat del grupo armado.