Internacional

Varios muertos y heridos por un accidente de trenes en Dinamarca

Copenhague, Dinamarca (CNN).- Seis personas murieron y 16 resultaron heridas en un accidente este miércoles, luego del choque entre dos trenes -uno de pasajeros y otro de carga- en el puente Gran Belt en Dinamarca, informó la policía danesa.

El accidente ocurrió alrededor de las 7:30 a.m. (1:35 am ET)  en un puente que une las islas danesas de Zelanda y Funen. Los pasajeros del tren han sido evacuados, pero la policía y los equipos de rescate todavía están trabajando en el lugar.

Los fuertes vientos están dificultando la operación de rescate, dijo el jefe de policía de Funen, Lars Bræmhøj, en una conferencia de prensa. "Todavía no sabemos exactamente qué pasó", dijo.

"Había un tren de carga con mercancías que salían del vagón y un tren de pasajeros lo golpeaba. No podemos decir exactamente lo que pasó", dijo Bræmhøj. La policía aún tiene que compartir las identidades de los muertos.

El tren de carga llevaba cerveza Carlsberg sobre el puente, dijo a CNN un portavoz de la compañía cervecera, que tiene su sede en la capital danesa, Copenhague. El tren era operado por Deutsche Bahn Cargo Escandinavia, dijo el portavoz de Carlsberg Kasper Elbjorn.

Jan Wildau, de Deutsche Bahn Cargo Scandinavia, confirmó que uno de sus trenes de carga estaba involucrado, pero no pudo decir exactamente qué sucedió.

"Conducimos cerveza todos los días entre Fredericia y la capital", dijo. "Nunca antes nos había pasado algo así". No hubo heridos en el tren de carga, que solo tenía al conductor a bordo, dijo. El accidente ferroviario es uno de los más mortales de la historia danesa.

'Escuchamos un choque gigante'

El pasajero Jim Nielson, quien es de Dinamarca pero vive en Irlanda, le dijo a CNN que se dirigía al aeropuerto para tomar un vuelo después de las vacaciones cuando ocurrió el incidente. "Estaba en el segundo vagón cuando ocurrió el accidente. Había un tren de carga procedente de Zelanda, en dirección opuesta".

"Uno de los contenedores fue desviado por el tren de carga en los rieles, a causa del viento. Nuestro conductor trató de detener el tren, tirando del freno. Pero el tren continuó y se estrelló en el recipiente soplado fuera de la carga.

"Vi chispas procedentes de las ruedas. Me agaché y golpeé la cabeza. Diez segundos después oí una explosión repentina. A continuación, el tren entró en un punto muerto. Hubo mucha confusión, la oscuridad total. Los pasajeros en el primer vagón tuvieron la la zona más afectada, creo que es donde la mayoría de las víctimas estaban".

Nielson habló desde un centro de evacuación en la ciudad de Nyborg, en Fionia, donde fue llevado con decenas de personas desde el tren. "Es una mala manera de empezar el año nuevo, pero estoy feliz de estar a salvo", dijo.

Pregunta de velocidad del viento

El primer ministro danés, Lars Løkke Rasmussen, dijo que el accidente "nos sacudió a todos" y agradeció a los que respondieron por sus esfuerzos.

"Los daneses en su camino al trabajo, o volviendo a casa después de las vacaciones de Navidad, han sido destrozados. Es profundamente trágico", dijo en un comunicado. "Mis pensamientos están con las víctimas del accidente y sus familias".

Bo Haaning, de la Junta Danesa de Investigación de Accidentes, confirmó a CNN que un camión remolque se había caído del tren de carga y había golpeado el tren de pasajeros, pero dijo que aún no se sabía si esto causó el accidente o si ocurrió durante el mismo.

Se negó a comentar si los fuertes vientos fueron un factor en el choque.

Kim Agersoe Nielsen, jefe técnico de la compañía que supervisa las operaciones del puente, dijo a CNN que las condiciones del viento en el momento del accidente estaban por debajo del nivel en el que se habría requerido al tren de carga que redujera su velocidad o que dejara de correr.

El enlace fijo de 18 kilómetros de largo a través del Gran Cinturón, como se conoce el estrecho entre las islas de Funen y Zelandia, es una importante ruta de transporte para los daneses.