[gallery link="file" size="medium" jnewsslider_zoom="true" jnewsslider="true" jnewsslider_ads="true" ids="178446,178447,178448,178449,178450,178451,178452,178453"]
Maduro rompe relaciones diplomáticas y políticas de Venezuela con EE.UU. / Departamento de Estado desconoce la decisión y le pide que renuncie / Líder opositor Juan Guaidó se declarara presidente / Maduro consideró la acción un “intento de golpe de Estado” / Reportan 13 muertos en disturbios
CARACAS, Venezuela, 23 de enero (EFE/AFP/REUTERS/AP).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este miércoles su decisión de romper relaciones diplomáticas y políticas con el Gobierno de Estados Unidos, al que acusa de “intervencionismo” en el país y dio 72 horas para que abandone la embajada.
Maduro aseguró que tomaba esta decisión “como presidente constitucional, jefe de Estado, jefe de Gobierno” y “en cumplimiento de mis funciones que juré frente al pueblo de respetar y hacer respetar la independencia”.
“Fuera, se van de Venezuela. Basta de intervencionismo, aquí hay dignidad, carajo, aquí hay pueblo dispuesto a defender esta tierra”, prosiguió Maduro en su enérgico discurso.
El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, pidió este miércoles a Maduro que renuncie ante la existencia de un nuevo “líder legítimo que refleja la voluntad del pueblo venezolano”, en referencia al jefe del Parlamento, el opositor Juan Guaidó, quien se autoproclamó presidente interino de la nación.
“Instamos a Maduro a que se haga a un lado en favor de un líder legítimo que refleja la voluntad del pueblo venezolano”, dijo el titular de Exteriores de EE.UU. en un comunicado.
El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, anunció su respaldo y reconocimiento al titular de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela, Juan Guaidó, como presidente legítimo “interino” del país suramericano, un paso con el que busca aumentar la presión contra el Gobierno de Maduro.
En su nota, Pompeo reiteró la petición de EE.UU. a los militares venezolanos y a las fuerzas de seguridad para que “respalden la democracia y protejan a los ciudadanos venezolanos”.
Niega autoridad
El gobierno de Nicolás Maduro no tiene la autoridad para romper relaciones diplomáticas con Estados Unidos, dijo este miércoles el Departamento de Estado, respondiendo al plazo de 72 horas que dio el líder venezolano a la delegación estadounidense para abandonar el país.
“Estados Unidos no reconoce al régimen de Maduro como gobierno de Venezuela”, dijo el comunicado. “En consecuencia, Estados Unidos no considera que el expresidente Nicolás Maduro tenga la autoridad legal para romper relaciones diplomáticas con Estados Unidos”, agregó.
“Golpe de Estado”
Los jaloneos para medir fuerzas no cesan entre la oposición y el gobierno de Venezuela.
Poco después de que el líder opositor Juan Guaidó se declarara presidente el miércoles en un desafío abierto a Nicolás Maduro, el mandatario que hace unas semanas inició un segundo término en medio del rechazo de miembros de la comunidad internacional, consideró que la acción es un intento de golpe de Estado.
“Hoy el gobierno imperialista de Estados Unidos dirige una operación para imponer un gobierno títere a sus intereses... Pretenden elegir y designar al presidente de Venezuela por vías extra constitucionales”, dijo Maduro desde un balcón del palacio de gobierno acompañado de su esposa, Cilia Flores, y varios colaboradores ante cientos de seguidores que respondían al llamado de defender la “revolución socialista”.
Maduro advirtió a sus adversarios que “no se fíen” de los estadounidenses.
“Los gringos no tienen amigos ni conocen lealtad a nadie. Los gringos tienen intereses y las agallas y las ambiciones... por el petróleo venezolano, por el gas venezolano, por el oro venezolano”, aseveró.
El mandatario venezolano dijo que los órganos de justicia del país deben “actuar apegados a la ley”, luego de que el opositor Guaidó, se autoproclamara esta misma jornada como presidente interino en un acto ante miles de seguidores en Caracas.
“Le toca a los órganos de justicia actuar apegados a la ley y a los códigos de Venezuela, ya ese es un tema de la justicia para preservar el Estado, el orden democrático y la ley venezolana”, dijo Maduro ante simpatizantes a las puertas del palacio presidencial de Miraflores.
“¿Puede autojuramentarse un cualquiera como presidente? ¿O es el pueblo venezolano quien elige a su presidente?”, preguntó a sus seguidores el mandatario.
Por su parte, Guaidó dijo hoy que mantendrá relaciones diplomáticas con Estados Unidos, contrariando la decisión del jefe del Estado, Nicolás Maduro, de romper vínculos con Washington.
“El Estado de Venezuela desea firmemente que mantengan su presencia diplomática en nuestro país”, según un comunicado difundido por Guaidó en la red social Twitter y dirigido a “todas las Embajadas presentes en Venezuela”.
El diputado Guaidó, de 35 años, dijo que no temía ser encarcelado pese a que poco antes de su discurso el máximo tribunal de justicia venezolano ratificó la nulidad de los actos del Parlamento y pidió a la fiscalía que determine las responsabilidades de los diputados adversos al gobierno.
Los gobiernos de México, además de Bolivia y Cuba, respaldaron a Maduro.
“La patria no se vende”
De manera paralela a esta lluvia de declaraciones, miles de manifestantes salieron a las calles de Caracas y otras ciudades del interior para mostrar tanto su desdén como su apoyo al gobierno y hacia la tarde se anunciaron al menos siete fallecidos y más de una veintena de lesionados en el suroccidente del país.
En Caracas, el presidente de la oficialista Asamblea Constituyente e influyente líder del partido socialista, Diosdado Cabello, llamó a sus seguidores a moverse al palacio de gobierno y anunció que a partir de esta noche se instalan en vigilia.
Previamente, centenares de miles de opositores marchaban mientras gritaban consignas contra el Estado, cargaban banderas y pequeños tubos en las manos. “¡La patria no se vende!” era uno de los mensajes que los capitalinos repetían.
Las movilizaciones iniciaron desde diferentes puntos de Caracas en un intento de la oposición por demostrar que recuperó su fuerza en las calles y que logró reagruparse para enfrentar al gobierno de Maduro en el inicio de su segundo sexenio. A su vez el presidente, agobiado por crecientes presiones internacionales, también llamó a movilizaciones similares en una nueva medición de fuerzas con sus contrincantes.
Desde el amanecer, la policía tomó algunas calles del centro y el este de la capital donde se realizan las marchas. Las principales autopistas y avenidas capitalinas amanecieron con escasa presencia de vehículos y transeúntes, y numerosos comercios no abrieron.
Los manifestantes a favor del gobierno, vestidos de rojo en apoyo a Maduro, en algunos puntos cruzaban sus caminos con manifestantes de la oposición y les gritaban palabras como “vendidos” y “traidores”, sin que se registraran confrontaciones.
La marcha opositora de este miércoles recibió una respuesta masiva en todo el país y hasta el momento solo se han reportado pequeños incidentes de represión policial de se produjeron a primeras horas de la mañana.
Posición de EE.UU.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que reconoce “oficialmente al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como el presidente interino de Venezuela”.
Trump alertó de que seguirá empleando “el peso completo del poder económico y diplomático de Estados Unidos para presionar por la restauración de la democracia venezolana”.
El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, pidió hoy al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que renuncie ante la existencia de un nuevo “líder legítimo que refleja la voluntad del pueblo venezolano”, en referencia al opositor Juan Guaidó, quien se adjudicó las funciones del Ejecutivo.
“El pueblo venezolano ha sufrido ya durante bastante tiempo la desastrosa dictadura de Nicolás Maduro. Instamos a Maduro a que se haga a un lado en favor de un líder legítimo que refleja la voluntad del pueblo venezolano”, dijo el titular de Exteriores de EE.UU. en un comunicado.
El Gobierno estadounidense reconoció hoy a Guaidó, líder de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela, como “presidente legítimo interino” del país y avisó a Maduro de que mantiene “todas las opciones sobre la mesa” si toma represalias contra los diputados opositores.
En su nota, Pompeo reiteró la petición de EE.UU. a los militares venezolanos y a las fuerzas de seguridad para que “respalden la democracia y protejan a los ciudadanos venezolanos”.
Asimismo, el jefe de la diplomacia estadounidense aseguró que su Gobierno “está dispuesto a brindar asistencia humanitaria al pueblo de Venezuela según lo permitan las condiciones”, una opción que el Ejecutivo de Maduro percibe como una agresión y ha rechazado en numerosas ocasiones.
Rechazo de militares
El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, dijo este miércoles que los militares no aceptarán “a un presidente impuesto a la sombra de oscuros intereses”, luego de que el jefe del Parlamento, el opositor Juan Guaidó, se autoproclamara esta misma jornada como presidente interino.
“El desespero y la intolerancia atentan contra la paz de la nación. Los soldados de la patria no aceptamos a un presidente impuesto a la sombra de oscuros intereses ni autoproclamado al margen de la ley”, dijo el funcionario en su cuenta de Twitter.
En el mismo mensaje añadió que la Fuerza Armada defenderá la Constitución y será “garante de la soberanía nacional”.
El mensaje fue redifundido por Nicolás Maduro, así como el del jefe del comando estratégico operacional de la Fuerza Armada, Remigio Ceballos, quien señaló que los militares serán “leales” al mandatario chavista.
Avalancha de reacciones
La mayoría de los países de América reconocieron el miércoles al jefe del Congreso como presidente encargado de Venezuela, luego de que se autoproclamó en una multitudinaria manifestación opositora, pero México, Cuba y Bolivia fueron las voces disidentes.
“No hay cambios de postura, y esto implica que México sigue reconociendo como presidente a Nicolás Maduro. El es el presidente democráticamente electo”, explicó el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en breves declaraciones.
La Unión Europea (UE) expresó hoy su “total apoyo” a la Asamblea Nacional de Venezuela como la institución elegida democráticamente en el país, y llamó a iniciar “inmediatamente” el proceso para celebrar unas elecciones “creíbles”.
“La UE apoya totalmente a la Asamblea Nacional como la institución elegida democráticamente, cuyos poderes tienen que ser restaurados y respetados”, indicó la alta representante comunitaria para la Política Exterior, Federica Mogherini, en una declaración en nombre de los Estados miembros de la Unión.
Brasil, gobernado por el presidente derechista Jair Bolsonaro, reconoció también a Guaidó, lo mismo que Perú, Ecuador, Panamá, Chile, Guatemala, Costa Rica, Argentina, Colombia, Paraguay y Canadá.
La mayoría de países del Grupo de Lima, incluidos los anteriormente mencionados más Canadá, Costa Rica y Honduras, salieron en bloque a respaldar al líder opositor y dijeron que esperan una transición democrática con elecciones en el más breve plazo en Venezuela.
México, Guyana y Santa Lucía, también miembros del grupo, no apoyaron la declaración regional.
La dirección que tomó hoy la crisis venezolana, con la decisión de Guaidó de autoproclamarse presidente de Venezuela y el rápido reconocimiento que ha recibido de varios países trastornó la agenda de los presidentes latinoamericanos en el Foro de Davos.
Muertos en disturbios
Trece muertos dejaron disturbios en Venezuela entre el martes y este miércoles en el marco de protestas contra el presidente Nicolás Maduro, informó una ONG de derechos humanos.
Cientos de miles de venezolanos se han manifestado ese miércoles en los 23 estados del país y el Distrito Capital en contra de Maduro, en el marco de una movilización convocada por la oposición para desconocer la legitimidad del segundo mandato del presidente, que acaba de comenzar.
Los disturbios más fuertes empezaron la noche del martes en Caracas y Bolívar, y continuaron este miércoles también en otras regiones del país en un jornada de masivas manifestaciones de opositores y oficialistas.
Agentes antimotines se enfrentaron este miércoles a un grupo de manifestantes en un sector del este de Caracas, tras la marcha opositora en la que el jefe parlamentario se proclamó presidente interino de Venezuela.