Internacional

Transparencia y honestidad

[gallery link="file" size="large" jnewsslider="true" jnewsslider_ads="true" ids="179771,179772,179773,179774,179775,179776,179777"]

PANAMÁ, 24 de enero (EFE/AFP).- En su primer discurso en Panamá, donde llegó para participar en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), el Papa Francisco tocó este jueves uno de los temas más frecuentes cuando se refiere al mundo de la política, la necesidad de “transparencia y honestidad”.

En un país considerado durante años un paraíso fiscal, Francisco instó a los cristianos a “tener la osadía” de crear “una cultura de mayor transparencia entre los Gobiernos, el sector privado y la población”.

Francisco llegó al palacio de Bolívar, sede de la Cancillería, para pronunciar su discurso a las autoridades panameñas, a los representantes del cuerpo diplomático y del mundo de la empresa y la cultura.

A todos ellos les recordó que las nuevas generaciones pretenden que quienes “tienen una función de liderazgo en la vida pública, lleven una vida conforme a la dignidad y autoridad que revisten y que les ha sido confiada”.

“Es una invitación a vivir con austeridad y transparencia, en la responsabilidad concreta por los demás y por el mundo; llevar una vida que demuestre que el servicio público es sinónimo de honestidad y justicia, y antónimo de cualquier forma de corrupción”, aseveró.

Por su parte, el presidente Juan Carlos Varela en su alocución también recordó que en la exhortación apostólica “Evangelii Gaudium”, Francisco ya había manifestado su petición a Dios “por más políticos capaces y honestos”.

Varela se refirió “a la política como una altísima vocación, siendo una de las formas más preciosas de la caridad, porque busca el bien común”, resaltó el jefe de Estado.

Empezó el ]Papa recordando en su discurso que aquí en la ahora Cancillería de Panamá, el libertador Simón Bolívar “convocó a los líderes de su tiempo para forjar el sueño de la unificación de la Patria Grande”.

“Convocatoria que nos ayuda a comprender que nuestros pueblos son capaces de crear, forjar y, sobre todo, soñar una patria grande que sepa y pueda albergar, respetar y abrazar la riqueza multicultural de cada pueblo y cultura”, señaló.

El Papa habló de Panamá como tierra de convocatoria “como demuestra el desembarco de todos estos jóvenes” para participar en la JMJ e instó a todos a trabajar para conseguir “educación de calidad” y “en la promoción de trabajos dignos”.

El Pontífice argentino también calificó a Panamá como “tierra de sueños” y aseguró que en estos días “se convertirá en un “hub” de la esperanza” en un “punto de encuentro donde jóvenes provenientes de los cinco continentes, cargados de sueños y esperanzas, celebrarán, se encontrarán, rezarán y reavivarán el deseo y su compromiso por crear un mundo más humano”.

El presidente panameño también había afirmado que “entre los miles de jóvenes impactados por esta jornada se encuentran los futuros constructores del orden mundial, que guiados por la fe, trabajarán porque las riquezas de este hermoso planeta lleguen a todos sus habitantes y se les permita vivir una vida digna, sin que nadie se quede atrás”.

Varela además reiteró el mensaje que siempre expresa de su país: que “está llamado a jugar a nivel global” un rol “como promotor de la paz, el diálogo y el respeto entre los pueblos”.

Papa ofrece ayuda ante crisis migratoria

Francisco afirmó este jueves que la Iglesia católica puede ayudar a superar los “miedos y recelos” contra los migrantes, ante el fenómeno migratorio sin antecedentes que enfrenta América Latina por las crisis económicas y políticas.

“La iglesia, gracias a su universalidad, puede ofrecer esa hospitalidad fraterna y acogedora para que las comunidades de origen y las de destino dialoguen y contribuyan a superar miedos y recelos, y consoliden los lazos que las migraciones, en el imaginario colectivo, amenazan con romper”, afirmó el Ppontífice en un discurso ante los obispos centroamericanos en Panamá.

La migración es forzada por conflictos políticos y penurias económicas, pero también por una larga lista de problemas sociales, incluida una “plaga” de feminicidios que el papa argentino, de 82 años, denunció en la región.

Francisco alertó que estos crímenes constituyen una “plaga que vive nuestro continente”, junto a la acción de “bandas armadas y criminales”, el “tráfico de droga” y la “explotación sexual de menores y de no tan menores”.

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, unas 2.800 mujeres son asesinadas cada año en la región.

Desinformación” en Internet

Internet “es una fuente de conocimiento y relaciones antes impensable”, estima el papa argentino en su mensaje. No obstante, señala que “muchos expertos (...) también subrayan los riesgos que amenazan a la búsqueda y al intercambio de una información auténtica a escala global”.

“Si bien Internet representa una oportunidad extraordinaria para acceder al conocimiento, también es verdad que se revela como uno de los sitios más expuestos a la desinformación y a la manipulación consciente y selectiva de hechos y relaciones interpersonales, que a menudo toman la forma del descrédito”, afirma Francisco.

“Hay que reconocer que las redes sociales, si bien sirven para comunicarmos más por un lado, y para permitir encontrarnos y ayudarnos mutuamente, por otro, también se prestan para la manipulación de datos personales, con el objetivo de obtener ventajas políticas o económicas, sin el respeto debido a las personas y sus derechos”, continúa el Papa.

“Entre los más jóvenes, las estadísticas demuestran que uno sobre cuatro ha estado involucrado en casos de acoso cibernético”, se lamenta Jorge Bergoglio.