Internacional

NACIONES UNIDAS/CARACAS, Venezuela, 26 de enero (EFE/AFP/REUTERS/AP).- El ministro de Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, acusó este sábado a Estados Unidos en el Consejo de Seguridad de la ONU de estar “a la vanguardia” del “golpe de estado” en Venezuela, y rechazó avanzar elecciones tras el plazo de ocho días dado por España, Francia, Alemania y Reino Unido.

El Consejo de Seguridad de la ONU discutió este sábado la crisis en Venezuela a propuesta de Estados Unidos y pese al rechazo de países como Rusia y China, después de que el presidente del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, se proclamara presidente interino del país.

Arreaza también acusó al secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, de haber dado “luz verde” al “golpe de estado” en un reciente video en el que mostró su apoyo a Guaidó y a las manifestaciones convocadas por la oposición.

El ministro agregó en su intervención que Naciones Unidas no debería permitir el comportamiento de Estados Unidos y criticó también duramente a España, Francia, Alemania y Reino Unido, por dar un plazo de ocho días al presidente Nicolás Maduro para que convoque elecciones.

“¿Europa dándonos ocho días de qué?”, aseguró Arreaza antes de agregar que la Unión Europea no tiene ninguna legitimidad para darle “plazos o ultimátum” a Venezuela.

Los Gobiernos de España, Francia, Alemania y Reino Unido dieron este sábado ocho días de plazo a Maduro para que convoque elecciones y, si no lo hace, reconocerán a Guaidó como presidente de Venezuela.

Posteriormente la Unión Europea (UE), en un comunicado conjunto, dejó abierta la posibilidad de reconocer a Guaidó como presidente y subió el tono contra Maduro, al que exigió que convoque elecciones “en los próximos días”, pero sin marcar un límite temporal concreto.

En este sentido, Arreaza preguntó por qué el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, no convocaba elecciones generales, en relación a que asumió el poder tras una moción de censura contra el anterior presidente Mariano Rajoy.

“Quieren llevar a Venezuela a una guerra civil. No lo van a lograr”, declaró Arreaza antes de hacer hincapié en que “en Venezuela se va imponer la paz, la tranquilidad y el entendimiento, a pesar de los muchos países que están aquí buscando una guerra”.

El Gobierno venezolano informó este sábado a través de su Cancillería que Estados Unidos “llevó a cabo el retiro efectivo del personal de la misión diplomática” en Caracas y que ambos países han acordado sostener negociaciones para el establecimiento de una oficina de intereses en cada capital.

“Choque de trenes”

Mike Pompeo pidió este sábado “liberar al estado mafioso” de Nicolás Maduro en Venezuela, en un choque con China y Rusia en el Consejo de Seguridad de la ONU, donde ambos países se alinearon con el actual Gobierno venezolano y rechazaron convocar elecciones.

Estados Unidos y Rusia ya mostraron profundas diferencias sobre Venezuela desde el inicio de la reunión, convocada para discutir la situación en este país, después de que Guaidó se proclamara presidente interino del país.

“Lo que está ocurriendo solo agrava la situación interna en Venezuela, un país amigo”, señaló el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, al comentar las exigencias de los gobiernos de España, Francia, Alemania y el Reino Unido al Ejecutivo venezolano de que convoque elecciones en un plazo de ocho días.

“Detrás de todo esto se ve claramente la ‘batuta’ de Washington”, según un comentario publicado en la página web de Exteriores.

Para Moscú, desde el exterior “caldean artificialmente” la situación en Venezuela y “alientan los ánimos más radicales”.

“Hay que poner fin a esto”, subraya Exteriores, que confirma la disposición de Rusia a “ayudar al entendimiento entre las fuerzas políticas responsables de Venezuela en aras de la paz interna y la tranquilidad, así como de la resolución de la tarea socio-económicas más acuciantes”.

Interferencia

Mientras, el representante ruso, Vasili Nebenzia, denunció que la situación creada por Guaidó es un “quebrantamiento del derecho internacional” y un intento de “orquestar un golpe de estado”, Pompeo aseguró que el motivo de la necesidad de sacar del poder a Nicolás Maduro radica en que el pueblo venezolano “se muere de hambre”.

El responsable estadounidense acusó directamente a China y Rusia de evitar una postura común sobre Venezuela en el Consejo de Seguridad.

Nueve países se mostraron a favor de discutir la cuestión de Venezuela, mientras otros cuatro, con Rusia y China a la cabeza, se negaron y otros dos se abstuvieron.

El representante de China, Ma Zhaoxu, en consonancia con Rusia, opinó que la situación en Venezuela “no constituye una amenaza a la paz y seguridad internacionales”, y mostró su rechazo de que la crisis venezolana se discuta en el Consejo de Seguridad.

Asimismo negó las acusaciones de Pompeo e insistió en que Pekín no “interfiere en los asuntos internos de otros países”.

Oficinas de intereses

Los gobiernos de Venezuela y Estados Unidos acordaron mantener negociaciones por un plazo de 30 días para el establecimiento de una Oficina de Intereses en Washington y Caracas, informó el sábado el canciller venezolano.

Jorge Arreaza, a través de su cuenta en Twitter, divulgó un comunicado en el que informa que el 25 de enero, “se llevó a cabo el retiro efectivo del personal de la misión diplomática estadounidense en Caracas, dentro del plazo otorgado”.

En paralelo, el personal de la misión diplomática venezolana en Washington emprendió su regreso a Caracas el sábado por orden de Maduro.

El miércoles, el presidente Nicolás Maduro dio a los diplomáticos estadounidenses un plazo de 72 horas para salir del país y cerrar su embajada tras anunciar la ruptura de relaciones diplomáticas por la decisión del gobierno de Donald Trump de reconocer a Juan Guaidó, quien se declaró presidente interino.

Agregó el escrito que “ambos gobiernos han acordado sostener negociaciones para el establecimiento de una Oficina de Intereses en cada capital, desde las cuales se podrán atender trámites migratorios y otros temas de interés bilateral, con estricto apego al derecho internacional para los casos de ruptura de relaciones entre países.

“En los próximos días”

La UE urgió hoy a Nicolás Maduro a convocar elecciones en Venezuela “en los próximos días” y abrió la puerta a reconocer a Guaidó como presidente interino del país en caso contrario.

El comunicado de los Veintiocho, consensuado desde el viernes por la mañana en Bruselas, llega después de que España, Francia, Alemania y Reino Unido se adelantaran en tiempo y contundencia y dieran este sábado un ultimátum de ocho días a Maduro para convocar comicios bajo la amenaza de reconocer a continuación a Guaidó como presidente interino, tal y como él se ha autoproclamado.

La toma de una posición conjunta en política exterior en el seno de la Unión Europea exige el consenso de las veintiocho capitales de la UE, que en su comunicado no fija un plazo máximo para esa convocatoria ni cita expresamente a Juan Guaidó, como sí hicieron Madrid, París, Berlín y Londres.

La declaración comunitaria agrega que “la UE apoya al pueblo venezolano en estos momentos críticos” y “continuará siguiendo de cerca los acontecimientos” en el país, y alude a la reunión informal de ministros Exteriores comunitarios del próximo jueves y viernes en Bucarest (Rumanía).

“La UE se mantiene preparada para apoyar un proceso inmediato y creíble de colaboración, inclusive a través del establecimiento inmediato de un Grupo Internacional de Contacto. Continúan los contactos y coordinación con los socios regionales e internacionales y se intensificaran en las próximas horas”, agrega la nota de la diplomacia comunitaria.

Decisión sorprendente

El agregado militar de la embajada de Venezuela en Estados Unidos, Coronel José Luis Silva, dijo el sábado que rompía con el gobierno de Nicolás Maduro y reconocía al líder opositor, Juan Guaidó, que se proclamó presidente encargado el 23 de enero.

“Yo, en mi posición de agregado de Defensa de Venezuela en los Estados Unidos, no reconozco al señor Nicolás Maduro como presidente de Venezuela”, dijo Silva desde Washington en una entrevista telefónica con el diario El Nuevo Herald de Miami.

Silva dijo que el “poder ejecutivo de Venezuela está siendo usurpado por una minoría”.

En un vídeo difundido en las redes sociales, y cuya autenticidad no pudo ser comprobada por Efe, Silva expresa su “apego a la hoja de ruta del presidente encargado Juan Guaidó”.

La Casa Blanca celebró la decisión del coronel Silva a través de un mensaje publicado en Twitter por el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Garrett Marquis.

No está claro si el coronel Silva ha dejado su cargo y planea evitar cumplir con esa orden, dado que en el vídeo publicado en las redes sociales aparece con su uniforme castrense, y en su entrevista con el diario de Miami se definió todavía como agregado de Defensa.

“¡Ya! Dejemos a un lado la usurpación de nuestro territorio y de nuestro poder ejecutivo. Los líderes se han hecho millonarios a costillas del pueblo. Capitanes, comandantes: tengan presentes a todos los que sufren”, dijo Silva al Nuevo Herald.

Dispuesto al diálogo

Guaidó dijo este sábado que está dispuesto a reunirse con funcionarios del Gobierno de Nicolás Maduro para “lograr” lo que considera es la “usurpación” que hace el mandatario chavista de la Presidencia del país, aunque no confirmó ningún encuentro.

Guaidó dijo que no mencionaba si se ha reunido “o no” con funcionarios “no solamente civiles (...) también de otras ramas” por la seguridad de esas personas

En ese sentido dijo que esa información será divulgada “en su momento” por responsabilidad “y por respeto a la vida de (los) funcionarios que están dispuestos a aceptar la ley de amnistía aceptar la ley de garantías”.

El viernes, el ministro de Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, mostró “pruebas” de una supuesta reunión entre Guaidó y el jefe de la chavista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello.