Internacional

BRUSELAS, Bélgica, 3 de enero (Europa Press/PL).- La Comisión Europea ha reiterado este jueves que no se renegociará el acuerdo sellado sobre las condiciones para la salida ordenada de Reino Unido de la Unión Europea y ha rechazado avanzar eventuales peticiones de ayuda de los estados miembro para paliar un Brexit caótico, sin acuerdo.

“Hemos dicho muchas veces que el acuerdo sobre la mesa es el mejor y el único posible y que los líderes de la UE a 27 confirmaron el 13 de diciembre en sus conclusiones, que no será renegociado”, ha subrayado la portavoz del Ejecutivo comunitario, Mina Andreeva.

Los líderes de la UE a 27 rechazaron en su cumbre de diciembre cualquier fórmula que pasara por reabrir el acuerdo del Brexit y le afearon la falta de claridad sobre las garantías “legales y políticas” que reclamó Theresa May para garantizar que la solución de emergencia para evitar una frontera dura en Irlanda del Norte –que implica mantener a Reino Unido en la unión aduanera europea– sólo se aplicaría de forma temporal en caso necesario, a fin de tratar de lograr una mayoría de apoyos en la Cámara de los Comunes.

La primera ministra británica retrasó en diciembre la votación del acuerdo ante la evidencia de que no contaba con una mayoría de diputados a favor para aprobar el acuerdo del Brexit y se espera que el Parlamento de Reino Unido vote el acuerdo en la semana del 14 de enero.

“Nosotros hemos puesto todas las soluciones sobre la mesa. Y ahora compete al pueblo y los diputados británicos decidir los próximos pasos”, ha recalcado la portavoz comunitaria, insistiendo en que no se renegociará el pacto, al ser preguntada si el bloque está dispuesto a hacer algún gesto más ante la evidencia de que el acuerdo sigue sin contar con una mayoría a favor de diputados.

Sus declaraciones llegan en respuesta a ideas emitidas en artículo exclusivo para el diario Daily Express por el secretario designado para el abandono de la UE, Stephen Barclay, quien revela una nueva campaña publicitaria que insta a los ciudadanos a estar listos para un no acuerdo.

Nos estamos preparando para todos los escenarios, escribió el Ministro, en tanto agregó que en el inicio de 2019, aceleraremos nuestra planificación de ningún arreglo, lo cual según la publicación espera se vea como una advertencia a la UE de la necesidad de concesiones sobre el mecanismo en la frontera irlandesa.