Internacional

CARACAS, Venezuela, 5 de enero (AP/PL).- La Asamblea Nacional de Venezuela, de mayoría opositora, declaró el sábado la ilegitimidad del presidente Nicolás Maduro a pocos días del inicio de su segundo mandato, mientras se intensifican las presiones internacionales para que se convoque nuevamente a elecciones en el país suramericano.

El desconocimiento de la legitimidad fue anunciado por el nuevo jefe del Congreso, Juan Guaidó, quien ratificó, durante en el inicio de sesiones, el repudio del cuerpo legislativo a las elecciones presidenciales de mayo pasado en las que el gobernante izquierdista logró la reelección, y dijo que a partir del 10 de enero, cuando comienza un nuevo período presidencial, Maduro estará “usurpando” la presidencia.

Declaración de Diosdado Cabello

El presidente electo de Venezuela, Nicolás Maduro, tomará posesión de su nuevo mandato ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), indicó hoy el titular de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello.

Las declaraciones del funcionario ocurren a propósito de la sesión en esta jornada de la Asamblea Nacional (AN), parlamento en desacato, para elegir una nueva junta directiva y promover acciones de desestabilización contra el nuevo período de mandato.

Este órgano se encuentra en desacato judicial desde el 2016 y, por ende, sus actos son nulos, subrayó Cabello al respecto.

La Constitución de la República establece que el nuevo jefe de Estado electo tomará posesión del cargo el 10 de enero del primer año de su período constitucional, mediante juramento ante la Asamblea Nacional.

Sin embargo, si por cualquier motivo sobrevenido el nuevo mandatario no pudiese tomar posesión ante la Asamblea Nacional, lo hará ante el Tribunal, precisó.