Internacional

Otros dos fueron encarcelados durante 10 años por el mismo delito, mientras que el cuarto fue sentenciado por espiar para el Reino Unido, dice el portavoz del poder judicial.

Los tribunales iraníes condenaron a muerte a una persona por espiar a Estados Unidos  y dictaron una sentencia de 10 años de cárcel a otras dos por el mismo delito, dijo el martes un portavoz del poder judicial. Una cuarta persona fue encarcelada durante 10 años por espiar para el  Reino Unido  , dijo el portavoz del poder judicial, Gholamhossein Esmaili, citado por el sitio web de noticias del poder judicial Mizan.

googletag.cmd.push(function() { googletag.display('div-gpt-ad-interarticle(1)'); });

"Una persona ha sido condenada a muerte por espiar para Estados Unidos ... pero el fallo ha sido apelado",   dijo Esmaili. Los otros dos hombres recibieron sentencias finales de 10 años por espiar para Estados Unidos, agregó. Los veredictos se producen en medio de tensiones en espiral entre Teherán y Washington desde que el presidente estadounidense  Donald Trump se  retiró el año pasado del acuerdo nuclear de 2015 y volvió a imponer sanciones que han paralizado la economía de la República Islámica. No estaba claro de inmediato si alguno de los casos estaba relacionado con el anuncio de Irán en julio de que capturó a 17 espías que trabajaban para la agencia de espionaje estadounidense, la CIA. Ocasionalmente,  Irán  anuncia la detención de espías que dice que están trabajando para países extranjeros, incluidos Estados Unidos e  Israel  . En junio, Irán dijo que ejecutó a un ex miembro del personal del Ministerio de Defensa que fue condenado por espiar para la CIA. En abril, Irán dijo que descubrió 290 espías de la CIA dentro y fuera del país en los últimos años. Irán ha emitido fuertes condenas por cargos de espionaje en el pasado. En agosto, Irán encarceló a dos personas, incluida una de doble nacionalidad británica, durante más de una década por espiar a Israel y recibir pagos ilegales. Hace casi dos años, Irán  acusó a  tres ciudadanos con doble nacionalidad y a un extranjero recluido en el país por cargos desconocidos. Una de las personas acusadas es Nazanin Zaghari-Ratcliffe, una mujer iraní-británica, que ha estado encarcelada durante más de dos años y que se declaró en huelga de hambre en protesta por su tratamiento.

FUENTE:   AGENCIAS DE NOTICIAS