Internacional

Socios de Giuliani, en la mira

WASHINGTON, EE.UU. 10 de octubre. (EFE).- La Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York presentó este jueves cargos contra dos socios de Rudolph Giuliani, abogado del presidente estadounidense, Donald Trump, y otros dos sospechosos por haber canalizado miles de dólares en donaciones extranjeras a campañas políticas en EE.UU. para ganar influencia.

La acusación es contra Lev Parnas y Igor Fruman, ambos socios de Giuliani, así como David Correia y Andrew Kukushkin.

Según la acusación, estos “conspiraron para eludir las leyes federales contra la influencia extranjera al participar en un plan para canalizar dinero extranjero a los candidatos a cargos federales y estatales para que los acusados pudieran comprar influencia potencial con candidatos, campañas y los Gobiernos de los candidatos”.

Dos de ellos, el ucraniano Parnas y el bielorruso Fruman, fueros arrestados anoche con un billete de ida a Viena en el aeropuerto de Dulles, cerca de Washington DC.

La acusación de la fiscalía detalla un complot elaborado para ayudar a ciudadanos extranjeros, como un funcionario del Gobierno ucraniano no identificado y una persona con “raíces rusas”, a obtener acceso a políticos y funcionarios del Ejecutivo de EE.UU. a través de contribuciones de campaña.

Los acusados engañaron a “los candidatos, las campañas, los reguladores federales y el público al celebrar acuerdos secretos, lavar dinero extranjero a través de cuentas bancarias en nombre de corporaciones de responsabilidad limitada y mediante el uso de donantes, que pretendían hacer contribuciones legales de campaña en sus propios nombres”, según el documento.