CIUDAD DE PANAMA / SAN JOSE, Costa Rica, 22 de octubre (AP / EFE / AFP).- Miles de estudiantes, profesores y administrativos de la principal universidad pública de Panamá protagonizaron el martes una protesta contra unas reformas a la Constitución que se debaten en la legislatura de la nación centroamericana, en medio de cuestionamientos sobre si los cambios mejorarán o sólo son medidas cosméticas.
Los universitarios marcharon desde ese centro hasta la legislatura para protestar contra dos artículos aprobados en un primer bloque de reformas la semana pasada, que según ellos quitan a la casa de estudios el poder de fiscalización de la educación superior y, por otro lado, establecen la exoneración del pago de impuestos a las universidades privadas.
Igualmente, miles de estudiantes y trabajadores de las cinco universidades públicas de Costa Rica marcharon este martes a la Casa Presidencial para protestar contra restricciones al uso del presupuesto de esas instituciones.
La manifestación, que contó con la presencia de los rectores de las universidades, fue convocada luego de que la semana pasada el Ministerio de Hacienda ordenara aumentar el porcentaje del Fondo Especial de la Educación Superior (FEES) que se destina a gastos de capital.
En la práctica, la medida apuntó a reducir los montos utilizados para anualidades salariales, que las propias autoridades universitarias reconocen como fuente de complicaciones para la estabilidad financiera.