Internacional

Trump desata una polémica racial al tachar juicio político de 'linchamiento”

WASHINGTON, EE.UU., 22 de octubre (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, desató este martes una nueva polémica racial al comparar la investigación previa a un juicio político en su contra con un “linchamiento”, un término asociado en EE.UU. con los asesinatos y ahorcamientos de afroamericanos por motivos racistas.

“Algún día, si un demócrata se convierte en presidente y los republicanos ganan la Cámara Baja, incluso por un margen enano, pueden someter al presidente a un juicio político sin debido proceso ni justicia ni ningún derecho legal. Todos los republicanos deben recordar lo que están viendo aquí: un linchamiento”, tuiteó Trump.

Esa comparación fue condenada de inmediato por la oposición demócrata, que le acusó de “soltar una bomba racial” para distraer de la investigación en su contra, en palabras de la presidenta del caucus (grupo de legisladores) negro, Karen Bass.

“¿Usted está comparando un proceso constitucional con la tortura brutal PREVALENTE y SISTEMÁTICA de gente en ESTE PAÍS que se parecía a mí?”, escribió Bass en su cuenta de Twitter.

Los linchamientos de afroamericanos eran asesinatos por motivos racistas que eran comunes en el sur de EE.UU. durante el siglo XIX y la primera mitad del XX, y que se redujeron en frecuencia tras el movimiento de los derechos civiles en la década de 1960.

La palabra está asociada en el imaginario colectivo estadounidense con afroamericanos ahorcados en árboles, y se calcula que más de 4,700 personas murieron en linchamientos entre 1882 y 1968, incluidos 3,446 negros, según el Instituto Tuskegee.

El congresista afroamericano de mayor rango en la Cámara Baja, el demócrata James Clyburn, dijo que estaba pensando en impulsar un voto en ese hemiciclo para condenar oficialmente las declaraciones de Trump, que “no son dignas de la oficina del presidente”.

Testimonio incriminatorio

El embajador designado de EE.UU. en Ucrania, William Taylor, dijo este martes que Washington le informó este año que la entrega de ayuda a Ucrania dependía de que Kiev accediera a investigar a los demócratas, en un testimonio “incriminatorio” que podría acelerar la apertura de un juicio político a Donald Trump.

Taylor testificó a puerta cerrada ante los comités de la Cámara Baja que dirigen la investigación previa a un juicio político al presidente estadounidense, y confirmó algo que la Casa Blanca ha negado una y otra vez: que condicionó la entrega de ayuda militar a Ucrania a la búsqueda de información dañina para los demócratas.

“Es el testimonio más incriminatorio que he escuchado”, dijo la congresista demócrata Debbie Wasserman Schultz al diario The Washington Post a mitad del testimonio de Taylor.