LA PAZ, Bolivia, 30 de octubre (EFE/AFP).- Miles de seguidores de Evo Morales se manifestaron este miércoles en La Paz para respaldar al presidente de Bolivia, frente a los bloqueos convocados por la oposición para protestar por un supuesto fraude en las elecciones.
El órgano electoral dio al presidente Evo Morales ganador de las elecciones del pasado 20 de octubre con solo un 0,57% de la diferencia necesaria para vencer en primera ronda, un resultado que el opositor Carlos Mesa califica de “fraude”, después de que los datos preliminares vaticinaran una segunda vuelta.
La marcha de los seguidores de Morales llegó hasta el centro de La Paz, donde lanzaron material pirotécnico causando destrozos en varios vehículos y en el mobiliario urbano.
En la avenida Mariscal Santa Cruz, una de las arterias principales de La Paz, se registraron enfrentamientos entre los manifestantes y algunos partidarios de Carlos Mesa, que acudieron a la marcha al grito de “Bolivia, dijo no”, en referencia al supuesto fraude perpetrado en la votación.
Los bloqueos responden a una llamada de oposición y movimientos cívicos para continuar protestando por el polémico recuento de votos llevado a cabo por el órgano electoral.
El gobierno de Bolivia y la OEA pactaron este miércoles una auditoría de carácter “vinculante” de las elecciones que dieron un polémico triunfo al presidente Morales, pero el opositor Carlos Mesa rechazó el acuerdo, al que calificó de “unilateral”.
El canciller Diego Pary anunció la firma de un acuerdo con la OEA para “realizar la auditoria integral a las elecciones generales del 20 de octubre”, en busca de una salida a las protestas que desde hace 10 días sacuden al país.
“El resultado del informe de auditoría será vinculante para las dos partes”, agregó Pary.
El opositor boliviano Carlos Mesa rechazó este miércoles la auditoría sobre el proceso electoral en Bolivia, considerado fraudulento por la oposición, alegando que fue acordada de forma unilateral entre la OEA y el Gobierno de Morales, aspirante a un cuarto mandato consecutivo en los comicios.
La auditoría pactada entre la Organización de Estados Americanos (OEA) y el “candidato del MAS (Movimiento al Socialismo)”, en alusión a Morales, “no ha consultado ni al país, ni nuestras condiciones, principalmente las de desconocer los resultados del cómputo realizado” por el órgano electoral, sostiene la nota.
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, precisó luego en un tuit que “los resultados de la auditoría (...) demorará entre 10 a 12 días” y se basará en cuatro aspectos: “Verificación de cómputos: actas y papeletas”, “Verificación de proceso informático”, “Componente estadístico y proyecciones”, y “Cadena de custodia”.