Síguenos

Última hora

Activan DOBLE Hoy No Circula este jueves en el Valle de México por la contaminación

Internacional

Irak se adentra en violenta espiral de protestas

BAGDAD, Irak, 4 de octubre (AFP).- Más de 60 personas murieron y más de 1,600 resultaron heridas desde el martes en una ola de protestas en Irak, informó el viernes por la noche la comisión gubernamental de derechos humanos iraquí.

La comisión no ha precisado en qué regiones se registraron las víctimas mortales pero en uno de los hospitales de Bagdad se contabilizaron 18 muertos.

Los enfrentamientos entre las fuerzas antidisturbios y los manifestantes se intensificaron y la principal autoridad chiíta del país tomó partido por los participantes en las marchas.

La policía acusó a grupos de “francotiradores no identificados” de disparar en las protestas en la capital. Dos civiles y dos miembros de las fuerzas de seguridad murieron a causa de esos disparos, según el comunicado oficial.

Pese al bloqueo de Internet, los iraquíes volvieron el viernes a echarse a la calle, especialmente en Bagdad, en la plaza Tahrir.

En un barrio residencial cercano a la plaza Tahrir, la mayoría de los comercios y de las gasolineras cerraron. Los clientes se abalanzaban sobre los pocos abiertos, cuyos precios se triplicaron debido al cierre de las carreteras que van a Bagdad.

Al caer la noche, los tiroteos eran incesantes, comprobaron los periodistas de la AFP. Varias personas cayeron heridas de bala, sobre todo en el vientre y la cabeza.

Siguiente noticia

Rechazo frontal