Síguenos

Última hora

Trabajadores de la Salud marchan contra Ley del ISSSTE en Felipe Carrillo Puerto 

Internacional

Rechazo frontal

MADRID, España, 4 de octubre (AFP).- El gobierno español convocó este viernes al embajador de Estados Unidos para comunicarle su “rechazo frontal” a las aranceles millonarios que Washington prevé imponer a productos europeos, y que afectarían con dureza a España, anunció un comunicado de la presidencia.

“Esta misma mañana, el secretario de Estado para la Unión Europea (UE) ha convocado al embajador de EEUU para transmitirle el rechazo frontal del Gobierno a estas medidas”, indicó el texto.

“España rechaza enérgicamente el anuncio del Gobierno de Estados Unidos de aplicar a partir del 18 de octubre aumentos arancelarios sobre productos europeos, que afectan de manera particular a nuestros agricultores”, señaló el comunicado.

En el marco de un viejo diferendo entre el fabricante aeronáutico estadounidense Boeing y su rival europeo Airbus, la Organización Mundial del Comercio (OMC) habilitó el miércoles a Estados Unidos a gravar la importación de bienes europeos por hasta 7,500 millones de dólares (unos 8,200 millones de euros).

Washington prevé imponer los aranceles a partir del 18 de octubre a aviones europeos y a productos estrella como aceite, vino y queso.

Para España significarán aranceles a cerca de la mitad de las exportaciones agroalimentarias hacia Estados Unidos (2,000 millones de dolares en 2018), sobre todo en aceite de oliva y vino.

En su comunicado, el gobierno reiteró “la voluntad de negociar entre EE.UU. y la UE para llegar a un acuerdo”, pero advirtió que de concretarse los aranceles, activará “todas las medidas legales a su alcance, dentro del marco multilateral y en estrecha coordinación con la Comisión Europea y nuestros socios europeos”.

Siguiente noticia

Huelga de transporte y escuelas vacías